HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Delincuentes estarían extorsionando para financiar vandalismo

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el Frente Urbano de Guerra Nacional del ELN está financiando y dando instrucciones a grupos urbanos que cometan actos vandálicos el próximo 20 de julio, donde se prevé que lleven a cabo varias manifestaciones en todo el territorio nacional.    

“Hay evidencia clara encontrada en uno de los computadores de los cabecillas del ELN, en el que le da instrucciones a los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo, actos de coordinación con esas personas que estamos investigando con la Fiscalía general, que estarían involucrados en ataques a la Policía Nacional, ataques al sistema público de transporte, que estarían haciendo destrozos en establecimientos comerciales, la afectación a CAI, la quema de motos y vehículos de la policía, hay información clara para organizar actos vandálicos”, indicó el general Vargas.

Según la Policía, este frente de guerra pretende atacar en las cuidad de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Bucaramanga, Popayán y Cúcuta. También buscan realizar actos de violencia en otras zonas del país.

“Para hacer esto, tienen que tener coordinación y deben enviar dinero los terroristas y los delincuentes del frente guerra del ELN”, aseguró el director de la Policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que frente a estas presuntas intenciones se ha desarrollado un plan que pretende contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo y evitar que se presenten hechos como los registrados el pasado 28 de abril, fecha en donde comenzaron las protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

Molano indicó que, “tanto el Ejército como la Policía mantendrán una presencia activa, que se ha registrado en los dos últimos meses, con la intención de garantizar la tranquilidad, la seguridad y la libertad de los habitantes de estas ciudades”.

El próximo 20 de julio, en al menos once ciudades de Colombia, se llevarán a cabo varias protestas pacíficas, y desde hace unos días las autoridades han venido advirtiendo las intenciones de vandalismo, desorden y de afectar delictivamente a los miembros de la fuerza pública en su integridad por parte de jóvenes de la ‘primera línea’.

El  general Jorge Eliezer Camacho,  manifestó: «hemos observado con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana».

«Realizan llamadas delictivas a personas dedicadas a diferentes trabajos informales para exigirles dinero bajo constreñimiento destacándose los siguientes, vendedores ambulantes, transporte informal a través de motos, vehículos y demás actividades”, detalla un informe de la Policía.

En ese mismo documento revelaría la identidad de dos integrantes de la ‘primera línea’ que estarían involucrados en estas acciones en la capital del país. “Alias El Gringo y alias Nana integrantes de la ‘primera línea’ en Bogotá ubicaron bodegas de entre 30 y 40 metros cuadrados para acondicionarlos con cocinetas improvisadas y área de colchonetas para resguardar integrantes».

Por último, señalan que los lugares en Bogotá en los que buscarán generar caos y desestabilizar serían los siguientes: primera línea de Bogotá, línea _zona 18, línea Usme, línea Kennedy, suroriente, línea 170, suba y Usaquén.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más