HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rodrigo Roncallo quedó en libertad

El excongresista había solicitado sometimiento y libertad transitoria a la JEP, pero dicha pretensión fue rechazada. 

Tras permanecer tres años y 10 meses recluido en la Penitenciaría Central ‘La Picota’, en Bogotá, el excongresista magdalenense Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, recobró su libertad el pasado 13 de julio del presente año.

De acuerdo a la información conocida un fallo de habeas corpus emitido por el Juzgado de Chibolo Magdalena, ordenó la libertad inmediata de quien para el periodo 2006 – 2010 fue Representante a la Cámara por el movimiento ‘Apertura Liberal’.

Cabe resaltar que Roncallo Fandiño fue capturado el mes de enero del año 2009 tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el exjefe del bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Pese a que el polémico dirigente político aceptó sus nexos con paramilitares, en el año 2011 el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, decretó su libertad provisional.

Sin embargo, seis años después, exactamente el 19 de septiembre del año 2017, la misma Corte Suprema ordenó su captura y posteriormente su reclusión en el mencionado centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado en su participación en el ‘Pacto de Chibolo’ en el 2000 cuando aspiraba a la alcaldía de Tenerife.

Para el mes de julio del año anterior, Rodrigo Roncallo llegó a la mesa de Jurisdicción Especial para la Paz – JEP -, componente de justicia que desestimó su propuesta indicando que  no era precisa y no cumplía con las exigencias de claridad.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más