HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Se necesitan $250 mil millones para adecuar colegios

Desde el año pasado, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió una resolución indicando el pronto regreso a las clases presenciales, de inmediato los sindicatos de docentes y rectores, así como algunos padres de familia, comenzaron a expresar su descontento con esta decisión.

¿La razón?, la mala infraestructura que tienen muchas de las instituciones educativas de Colombia, es por esto que han venido pidiendo que sean intervenidas para que el regreso a las aulas sea seguro para todos, más en esta época de pandemia, donde prevalece la salud y la vida, para esto se debe mantener una distancia mínima y el lavado constante de manos, así como el uso adecuado del tapabocas.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y, en Cartagena, las instituciones públicas del Distrito siguen en condiciones no adecuadas. Muchas de ellas presentan plafones y cielos rasos caídos, así como paredes y pisos rajados, monte alrededor de los establecimientos educativos, silletería en mal estado, entre otras características que dejan en evidencia el mal estado en que se encuentran estos colegios, donde no se podrían cumplir las medidas dictadas por el Ministerio de Salud. Lea aquí: Regreso a clases: docentes y padres insisten en que “no hay garantías”

Esta semana, al Alcaldía emitió un decreto donde indica que hasta el 9 de agosto de este año, los colegios tienen plazo para regresar en su totalidad a la presencialidad, tal como lo indica el MEN, pero algunos padres se siguen negando a este regreso, por lo que decidieron protestar ayer en la mañana exigiendo las obras que, según dicen, les han prometido desde hace años para cambiar “la cara” de estas instituciones, pero no se han hecho.

“Esta sede tiene años de estar funcionando y desde hace 5 hemos estado solicitando que sea intervenida por la Secretaría de Educación, pues su infraestructura está en pésimo estado, pero no le han hecho nada”, dijo María Elena García, miembro del consejo de padres de familia de la sede Moisés Gossain Lajud de la IE Las Gaviotas.

Lili Pelufo, también miembro del consejo, explicó que: “El MEN está exigiendo con su directiva ministerial que nuestros hijos deben regresar a la presencialidad, nosotros los padres de familia hoy le decimos sí a la presencialidad, pero con una infraestructura de calidad. Esta sede se está cayendo a pedazos, por eso tenemos cintas amarillas para evitar que alguien se pare debajo de estas zonas críticas y sea peor. Así no podemos permitir que nuestros hijos vengan a las aulas”.

¿Y la inversión?
Esta situación se repite en 171 sedes educativas de la ciudad, así lo señaló la secretaria de Educación, Olga Acosta, en una reunión que sostuvo con el alcalde, William Dau, en el marco de la Junta Distrital de Educación (JUDI).

En este espacio, Acosta pidió a todos los sectores de la ciudad que unan esfuerzos que permitan mejorar la infraestructura educativa y construir nuevos colegios. Lea aquí: Plazo máximo para retornar a las aulas en Cartagena: 9 de agosto

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación, en 2019, en Cartagena 147 sedes educativas no cumplirían con la norma de garantizar 1,65 m² en el aula de clases por estudiante, tal como lo indica la resolución de los ministerio de Salud y Educación, quedando solo 61 que sí cumplen con este requerimiento.

Además en este estudio identificaron que 14 sedes presentan problemas estructurales, 34 problemas de accesibilidad, 82 problemas de materialidad, 69 problemas de hacinamiento, y 31 problemas en la prestación de servicios públicos como luz, agua y alcantarillado.

Es por esto que Acosta le explicó a los miembros de la JUDI que para mejorar la infraestructura educativa de 171 sedes del Distrito que más lo necesitan en estos momentos, se requieren recursos cercanos a los $250 mil millones.

Parte de este dinero, según indicó, también se utilizaría para construir nuevos colegios, pues en Cartagena la demanda va en crecimiento debido al aumento de la población.

Con relación a un proceso de regalías que ya esta dependencia de la Alcaldía tiene garantizado, comentó que: “Estos recursos son para hacer un colegio nuevo a Tierrabaja, ya entregamos la segunda fase de la IE García Márquez, y para agosto está prevista la terminación del área de aulas, zona administrativa, así como de otros espacios pedagógicos de la IE Politécnico de El Pozón; ya entregamos Pontezuela, y adicional a eso estamos preparando una licitación con Apoyo Logístico de la Alcaldía para intervenir otras sedes que requieren atención”.

El Universal conoció que entre las alternativas que estudia la Secretaría de Educación para conseguir recursos, revisan la realización de un préstamo para financiar la construcción de nuevos colegios y arreglar los existentes, así como el apoyo para tal fin de los aliados del sector privado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más