Defensa de Fajardo pidió celeridad en el proceso en su contra

Mauricio Pava Lugo, abogado defensor de Sergio Fajardo, solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instar a la Fiscalía General de la Nación a que avance en el proceso que hay vigente en contra del exgobernador de Antioquia.

Según expresó Pava Lugo a través de un comunicado, presentó directamente en Nueva York la petición a la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitando que el organismo multilateral conmine a la Fiscalía a que presente el caso a la Corte Suprema de Justicia y que no afecte los derechos políticos del hoy precandidato presidencial.

En esa línea, se planteó que la Fiscalía sigue sin acusar formalmente a Sergio Fajardo ante la Corte Suprema ni solicitar preclusión a su favor. A pesar de la insistencia de la defensa de que este proceso se surta en tiempos razonables, Fajardo permanece a la espera del momento en que la Fiscalía decida llamarlo a juicio.

“Preocupa que después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en el 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral. Hemos pedido a la ONU que vele por que se cumplan los plazos razonables aplicables a cualquier proceso y que Sergio Fajardo pueda ser escuchado oportunamente por la justicia colombiana”, aseguró Pava Lugo.

Investigación contra Fajardo

El pasado 31 de marzo la Fiscalía anunció que imputaría cargos al político antioqueño después de obtener pruebas que presuntamente daban cuenta de irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre la Gobernación de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A.

Dicho contrato, que es objeto de investigación, fue celebrado durante el periodo en el que Fajardo se desempeñó como gobernador de Antioquia (2012-2015), y, según la Fiscalía, al ser el ordenador del gasto firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito y tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, explicó la Fiscalía.

Dicho contrato, agregó el ente investigador, implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Al momento del desembolso, en 2013, agregó el ente investigador, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. “En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, estimó la Fiscalía.

Además, tras dar a conocer la acción realizada ante la ONU, Pava Lugo resaltó que el pasado 5 de mayo ante el Tribunal Superior de Bogotá, Fajardo no aceptó los cargos y sostuvo que “jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”.

Después de exponer la situación del exgobernador de Antioquia, su defensa resaltó que espera que la Fiscalía garantice celeridad en el proceso, ya que considera que los tiempos que está tardando llevarían a que se adelantara el juicio en medio de la contienda electoral que se realizará en 2022.

/Colprensa

También podría gustarte