Subsidio para ex madres comunitarias ampliará cobertura en 2000 cupos

El Gobierno Nacional anunció que se ampliara la cobertura del programa de Ex Madres Comunitarias y Sustitutas, que para este año contará con una inversión de más de 8000 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante un evento en el barrio la Estrella, de Ciudad Bolívar, acompañado de la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, y el director de Pensiones, Juan Carlos Hernández.

Para dicho propósito se contará con una inversión por parte del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de 8073 millones de pesos, para aquellas madres comunitarias que prestaron sus servicios por más de diez años, pero que no pueden acceder a una pensión.

“Queremos con este subsidio saldar la deuda histórica que tenemos con las ex madres comunitarias y sustitutas, que han dedicado parte de su vida a trabajar en favor de la niñez colombiana”, resaltó el ministro.

La destinación de los recursos cubrirá el costo de los 2000 nuevos cupos y lo correspondiente al incremento del valor de los subsidios en 2021 para 4.859 beneficiarios ex madres comunitarias y sustitutas.

Requisitos para las ex madres comunitarias

 

  1. Ser colombiano.
  2. Tener como mínimo 57 años, si es mujer o 62 años de edad si es hombre.
  3. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  4. Acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011.

 

Requisitos  para ex madres sustitutas

 

  1. Ser colombiano.
  2. Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015.
  3. Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años.
  4. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  5. Haber cumplido la edad para pensión de vejez y No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

También podría gustarte