Admiten demanda de pérdida de investidura contra la presidenta de la Asambles

Cuando se cumple un mes de la posesión de John Almarales como diputado del departamento, ante la pérdida de investidura del diputado Joaquín Cortina; se conoce de una nueva demanda admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, contra la presidenta de la Duma, Claudia Patricia Aarón. 

Según los demandantes, Rafael Noya, también diputado y el vocero de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez; la solicitud se hace por un presunto conflicto de intereses al sancionar al diputado Noya a través de la resolución 006, negándole el derecho de voz y voto al interior de la Duma departamental.

Indicó que Aarón al sentirse presuntamente agredida por unas posturas del diputado, solicitó su sanción a través de la mesa directiva que ella misma preside, siendo juez y parte en la sanción.

En el documento en el que se inicia el proceso, dice el Tribunal: «Admítase, en primera instancia, la demanda que, por el medio de control de pérdida de investidura, formularon los señores Rafael Emilio Noya García y Rafael Alejandro Martínez, en contra de la señora Claudia Patricia Aarón Viloria, en su calidad de diputada de la Asamblea Departamental del Magdalena».

“No dio ninguna garantía porque se solicita que se niegue la voz y voto contra el diputado de Fuerza Ciudadana”, dijo Noya García.

Según los argumentos de Noya, la diputada hace quorum, vota para que se sancione y ella misma firma la resolución de la sanción.

LA SANCIÓN A NOYA 

El pasado 24 de marzo, en la Asamblea del Magdalena, se confirmó que la Mesa Directiva emitió una sanción contra el diputado Rafael Noya, que consiste en 20 días sin voz y voto en las sesiones ordinarias de la Duma.

Ante los hechos que han sido rechazados por la mayoría de la Asamblea del Magdalena, en la que el diputado ha sido protagonista de insultos reiterativos contra miembros de la Mesa Directiva, en este caso la presidenta Claudia Patricia Aarón y en contra de otros compañeros de la corporación.

La Duma emitió la Resolución número 24 de marzo de 2021 “por el cual se impone una sanción en materia administrativa a un diputado del departamento del Magdalena”.

Artículo 1°. Imposición de medida administrativa sancionatoria. imponer medida administrativa sancionatoria contra el diputado Rafael Emilio Noya García, consistente en la restricción del derecho a intervenir en los debates de la corporación durante un periodo de veinte (20) días a partir de la fecha, por las consideraciones previamente anotadas en el presente acto administrativo.

También podría gustarte