HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a excongresista que pretendió dilatar la extradición de ‘Jesús Santrich’

El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá condenó a cuatro años y medio de prisión al excongresista Luis Alberto Gil Castillo por su participación en una red criminal que ofrecía sus servicios para interceder o entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos.

Además se le impuso una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por cinco años.

Esta condena se da tras un preacuerdo firmado por el excongresista en el que aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias.

Gil Castillo fue capturado en flagrancia el 1 de marzo de 2019, en un hotel del norte de Bogotá, cuando estaba reunido con otros señalados integrantes de la organización ilícita que negociaban con una tercera persona distinta acciones y maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias `Jesús Santrich´.

Simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más