‘Algunos colombianos capturados en Haití sabían a qué iban’: Duque

El presidente Iván Duque dijo que “la información que se ha compartido por parte de las autoridades es que hay un grupo de personas que tenían conocimiento y otros que terminaron participando, en cualquier caso la responsabilidad está clara”. 

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que las autoridades colombianas continúan asistiendo a las autoridades de Haití, para el esclarecimiento del asesinato del presidente Jovenel Moïse. El mandatario aseguró que algunos de los mercenarios sabían cuál era su misión y otros no, pero fue enfático en que todos deben recibir un castigo.

“En este momento partimos de dos realidades en el grupo de colombianos que fueron capturados y otros dados de baja en tiroteos con las autoridades de ese país. Existen personas que, por lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar, por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero independientemente de las instrucciones, lo que queda en evidencia es que hay una participación de ese grupo en el magnicidio”, dijo el mandatario.

Igualmente, indicó que “la información que se ha compartido por parte de las autoridades es que hay un grupo de personas que tenían conocimiento y otros que terminaron participando, en cualquier caso la responsabilidad está clara”.

El mandatario también dijo que la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia trabajan junto a las autoridades haitianas, para el esclarecimiento del crimen. “Nosotros estamos colaborando con las autoridades y lo que corresponda para aplicar las sanciones se tendrán que aplicar. Además, estamos trabajando con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, para que se garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos en ese país, que tengan sus garantías judiciales”.

Por otro lado, aclaró que la información que tiene el Gobierno colombiano proviene de “una persona que estuvo en Haití y que regresó antes que se presentaran esos hechos, y esa información se está compartiendo con las autoridades de ese país”.

´VINIMOS A LA CIEGA´ 

El general Jorge Luis Vargas confirmó que al menos dos de los exsoldados colombianos involucrados en la operación Haití tendrían conocimiento de los verdaderos planes del viaje. Aunque aún faltan muchos detalles para entender, como el de la verdadera hora del asesinato al presidente y la llegada de militares; las autoridades siguen tras la pista de una posible participación de colombianos en alianza con la empresa americana CTU Security.

La FM conoció detalles exactos de los chats que enviaron los reclutadores a los comandos que fueron agregados a un grupo de WhatsApp. Allí el soldado Mendivelso, uno de los que realizó la labor de reclutas, les hizo saber a los exsoldados que la especialidad del trabajo sería “combate urbano”. Les contó, además, que las armas que usarían serían americanas y detalló explícitamente que la misión consistía en prestarle seguridad al presidente. “Señores, dato importante. Ustedes van a prestar la seguridad del presidente de este país, así que por obvias razones tienen que ser los mejores”, dice el mensaje del chat.

Uno de los soldados que logró llegar en la primera ronda a Puerto Príncipe, le envió un mensaje de voz a un comando en Colombia para convencerlo de viajar porque, según él, el proyecto se veía con muchas expectativas.

“Como le digo. Este proyecto está arrancando pero es un proyecto con muchas expectativas, si le digo, mucho mejores que las de global. Dios quiera que se dé. La esperanza de nosotros es que llegue más personal de allá para que esto coja más empuje, tengamos mejores comodidades, todo. Es es la moral y eso es a lo que todos los que estamos acá le hacemos fuerza para que esto coja forma”, dice el exsoldado desde Puerto Príncipe en audio exclusivo que revela La FM.

Más adelante el soldado le señala que, aunque sí hubo razones para dudar por la ausencia de la solicitud de las carpetas o de exámenes físicos para viajar, allá se sentían tranquilos.

“Nosotros nos vinimos así a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron y arrancamos y gracias a Dios. Hay unos que la dudaron y allá están que se rascan la cabeza. Yo también la dudaba porque me daba vaina. Uno extrañado porque uno acostumbrado a carpetas, pruebas físicas exámenes. No, a nosotros nos cogieron así en la noche tan tan y al otro día volamos. Entonces, pero ustedes ya se vienen más tranquilos, ya nosotros estamos acá y ustedes se pueden venir tranquilos. Es un proyecto muy bueno y esto cada día tiende a mejorar mucho más”, dice el soldado.

El comando se refirió a una de las empresas que contrata a exmilitares con experiencia para estos proyectos de seguridad en misiones de Dubai y algunos países de África y dijo que el proyecto de Haití era mejor.

Los comandos que iban a viajar en el segundo grupo no lo hicieron finalmente porque no hubo señales para realizar ese trayecto. Y, finalmente, los primeros días de julio el presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en su residencia por un grupo de personas aún por determinar. Según la Policía, en ese grupo había soldados como Duberney Capador o los comandos Rivera que conocían la verdadera intención de la misión.

COLPRENSA

También podría gustarte