HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Once candidatos recogen firmas para presentarse a la Presidencia de la República

Quienes quieran participar como candidatos sin partido, según la Registraduría, tienen hasta el próximo 17 de diciembre de 2021. Es decir, 30 días antes del inicio del periodo de inscripción de candidatos. 

La Registraduría Nacional informó que ya son once los grupos significativos de ciudadanos que aspirarán a la Presidencia de la República el próximo año. Estos grupos recogen apoyos por todo el país y pretenden llegar a la elección del 29 de mayo con un solo candidato.

El primero en la lista es Rafael Augusto Capacho Rojas, del Movimiento Republicano Patriota, cuya hoja de vida aún es desconocida para el país. Le sigue el exalcalde Enrique Peñalosa Londoño, quien aspira a la presidencia por el movimiento Colombia Posible; y John Hitler Delgado Salazar, por el Movimiento Democrático Independiente Colombiano, cuya hoja de vida también es desconocida.

En la lista también aparece el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien a través del movimiento Liga de Gobernantes contra la Corrupción aspira llegar a la Presidencia. Ese movimiento fue el que le permitió lanzar una lista al concejo y un candidato propio a la alcaldía de Bucaramanga, Santander; y Julián Rodrigo Álvarez Velasco, quien también aspira a ser Jefe de Estado por el movimiento Colombia Sostenible. Su hoja de vida también es desconocida para la mayoría del país.

Otro aspirante es Alejandro Tiquidimas Fernández, quien aspiró al Senado de la República en 2014, por el Partido Liberal, logrando 1024 apoyos, esta vez piensa fundar un movimiento llamado LA; otro de los aspirantes es el senador Roy Barreras, quien aspira a constituir su movimiento La Fuerza de la Paz. Cabe anotar que barreras participará en la consulta del Pacto Histórico en contra de Gustavo Petro, la cual adelantará el 13 de marzo de 2022.

En la lista de aspirantes también está el exalto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, quien a través del movimiento ‘TÚ’ pretende llegar a la Presidencia de la República. Por otro lado, Álvaro López Restrepo, de quien tampoco hay mayor información, inscribió un movimiento con el nombre de la famosa franquicia estadounidense: ‘La Purga’.

Llegando al final de la lista se encuentra Efraín Torres Plazas, quien pretende llegar a la Casa de Nariño   con el movimiento ‘Eliminemos las Ratas Políticas Marcando Aquí’. El aspirante había sido candidato al Senado por el partido Opción Ciudadana. Por último, el exministro Juan Carlos Echeverri también inscribió su movimiento y ahora recoge firmas para llegar a la Presidencia.

Quienes quieran participar como candidatos sin partido, según la Registraduría, tienen hasta el próximo 17 de diciembre de 2021. Es decir, 30 días antes del inicio del periodo de inscripción de candidatos.

Según la ley, el candidato que quiera aspirar por firmas deberá recoger el 3 % del número total de votos válidos de la anterior elección presidencial. Es decir, en 2018 el número de votos válidos fue de 19.215.637, por lo que cualquier candidato que aspire a inscribirse por un Grupo Significativo de Ciudadanos tendría que recoger 576.470 firmas válidas.

Cabe anotar que esas firmas deberán ser presentadas a la Registraduría, para que esta verifique que todas correspondan a los firmantes. En la elección pasada varios de los grupos significativos de ciudadanos que se presentaron no lograron recoger el número válido de apoyos para presentar sus movimientos en las justas electorales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más