Radicarán ley para proteger el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión

El senador opositor, Rodrigo Lara, tramitará en la legislatura que arranca la otra semana un proyecto de ley que busca establecer en Colombia un marco regulatorio que permita desincentivar las demandas de carácter civil contra los periodistas por la supuesta agresión al buen nombre. 

Según Lara, lo que se busca es establecer en Colombia un marco regulatorio que desincentive las demandas de carácter civil que impliquen acoso judicial. “Esta iniciativa se conoce como ‘anti-SLAPP’ (por la sigla en inglés que corresponde a Strategic Lawsuit Against Public Participation, Litigio Estratégico Contra La Participación Pública en español) y refuerza las garantías a los periodistas y medios de comunicación con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo de control social con plenas garantías”, indicó.

Plantea además que “esta es una iniciativa con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como instrumento de intimidación. Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial; esto vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”.

Se prevé, según el articulado, que los procesos contra periodistas o comunicadores se realicen o bien en el lugar de residencia del demandado o de manera virtual, de manera que no se utilicen para obligar a los periodistas a incurrir en desplazamientos y gastos de transporte. Finalmente, facultará a la Fiscalía para archivar los procesos que se inicien con base en la persecución evidente contra el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte