HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno acelera ley de tierras para poder radicarla en congreso este periodo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que el Gobierno Nacional está acelerando la consulta previa del proyecto de ley de tierras con las comunidades afros e indígenas del país para que este pueda ser radicado y tramitado durante el próximo periodo legislativo del Congreso de la República.

Agregó Rivera que el Gobierno está haciendo todo lo posible por sacar adelante los proyectos de ley  que quedaron pendientes y que hacen parte de los acuerdos de La Habana. “Los que ya se habían radicado antes de la vacancia legislativa, se van a seguir tramitando por procedimiento ordinario. Ya radicamos los mensajes de urgencia necesarios para poderlos gestionar en comisiones conjuntas y esperamos terminar la consulta previa de la ley de tierras antes de que empiece el periodo legislativo para poder radicarla y tramitarla en este periodo del Congreso”, dijo.

De los compromisos del Gobierno adquiridos en proceso de paz con las FARC, el proyecto de ley de tierras es uno de los que más ha generado polémica en los distintos sectores sociales, en especial en lo relacionado a los baldíos y la adjudicación de estos. Por esta razón, en el borrador del proyecto, que tiene aproximadamente 50 artículos, el texto hace claridad en la definición de estos.

El proyecto también incluiría la forma en la que se deben adjudicar los baldíos, en qué caso se deben expropiar las tierras y que se debe hacer con los ocupantes de los bienes inmuebles incluidos en el inventario entregado por las FARC, así como el respeto por la propiedad privada.

Igualmente se incluye en el proyecto la creación de figuras para el aprovechamiento  agropecuario de las tierras en todo el país para el desarrollo del campo.

“El desarrollo integral del campo depende de un adecuado balance entre las diferentes formas de producción, tales como la agricultura campesina, familiar y comunitaria (…) y el fomento de la productividad como condición para el desarrollo del campo”, dice el borrador del proyecto. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más