HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No hay garantías para volver a la presencialidad»: Maestros

Los líderes del magisterio ofrecieron una rueda de prensa para sentar su posición sobre la falta de garantías que permitan el regreso a las aulas. /MONTINER ALVIS.

Denunciaron que 42 docentes han fallecido precisamente por las afecciones respiratorias que provoca el virus, mientras que otros le han ganado la batalla, pero han quedado con secuelas. 

El Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) a través de su junta directiva rechazó de forma categórica y contundente la decisión del Gobierno Nacional sobre el retorno a las aulas de forma presencial en cada una de las instituciones públicas del Distrito y el Departamento del Magdalena.

Las directivas del Magisterio ofrecieron una rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación y coincidieron en que los colegios todavía no están preparados para recibir a los estudiantes, teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que se encuentran.

“Por ejemplo la IED Guachaca carece de agua y tiene problemas en su alcantarillado y así definitivamente no se puede bajo ninguna circunstancia volver a las clases de manera presencial”, indicó María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Docentes del Distrito Santa Marta (Aded), Joaquin Linero Palma, manifestó que el Ministerio de Educación Nacional tampoco ha destinado los recursos para la adquisición de los elementos de bioseguridad que deben utilizarse en los establecimientos educativos para prevenir el contagio del Covid-19.

“El Gobierno Nacional específicamente los Ministerios de Educación y Salud han actuado de forma irresponsable ya que no están adoptando las garantías para retornar a la presencialidad en donde lo principal es salvaguardar la vida a todos los miembros de la comunidad escolar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Magdalena (Usde), Ludwing Caicedo, aseguró que gran parte de los docentes del Distrito y del Magdalena, no han sido vacunados existiendo el temor que resulten contagiados con el virus.

Comentó que son varios los directivos docentes que a la fecha han fallecido precisamente por las afecciones respiratorias que provoca el virus, mientras que otros le han ganado la batalla, pero han quedado con secuelas y deben permanecer con cuidados médicos.

EN CIÉNAGA 

De igual forma, el Magisterio del Magdalena en pleno, calificó como un exabrupto la decisión tomada por el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, al ordenar el regreso a clases de forma normal en esa población.

Así mismo, indicaron que interpondrán una queja formal a fin de que el mandatario desista de su decisión para no colocar en riesgo la vida de los profesores ni a los estudiantes de esa localidad.

Finalmente, señalaron que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Jhonson Salcedo, los han respaldado rotundamente para que no haya retorno a las aulas de clases.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más