HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretarios de la Alcaldía se ‘perratean’ al Concejo

La queja se da, de acuerdo con los coadministradores de la ciudad, porque los funcionaron dilatan, incumplen o ignoran las citaciones  

El concejal José Mozo, invitó a sus compañeros de la Corporación a promover una Moción de Censura contra todos los secretarios que no atiendan los llamados del ente de control

El no haber podido atender la gerente de la empresa Essmar, Patricia Caicedo, la citación del Concejo por encontrarse con quebrantos de salud como consecuencia de haber sido declarada positiva para Covid-19, desató el inconformismo de los concejales quienes decidieron reprogramar la convocatoria para el próximo 28 de julio.

La nueva petición de aplazamiento generó molestias en un grupo de concejales, quienes aseguran que el comportamiento de Essmar, se suma a una tendencia que viene se presentando entre los secretarios de la Alcaldía Distrital, quienes frecuentemente se excusan ante la corporación para finalmente no atender los llamados o citaciones de los cabildantes.

Vale recordar, que la citación a debate a la empresa Essmar fue presentada por los concejales Pedro Gómez Añez, Marta García, Ingrid Gómez, David Palacio, Juan Carlos Palacio, Julio Carbonó, Nelson Ramírez, Jorge Ospino, Efraín Lozano, Carlos Pinedo, Osvaldo Socarrás y Juan Ruiz, para tratar asuntos relacionados con la marcha de la institución.

La concejal Marta García, manifestó que la proposición fue clara al solicitar la presencia del gerente de Essmar o ‘de quién haga sus veces’, debido a que distintos sectores de la ciudad ya reclaman explicación sobre lo que sucede al interior de dicha empresa.

“Se nos va a acabar el tiempo y lo que creo es que se está dilatando la situación. No se le va a dar a Santa Marta este debate que tanto espera. ¿Qué sucede? Se están ‘perrateando’ el Concejo, y no solo esta dependencia: Movilidad, UDEP, entre otros, han pedido prórrogas. Exigimos que se respete el Concejo de Santa Marta”, aseguró Marta García.

De acuerdo a lo manifestado por García, el concejal José Mozo, advirtió que, en su efecto, todas las secretarías del distrito vienen presentando un comportamiento ya sea ofensivo, indiferente o de incumplimiento de acuerdo al caso. Por tanto, Mozo, propuso acciones.

“De una manera sistemática, vienen los secretarios de la Alcaldía irrespetando a esta honorable Corporación. Invito a mis compañeros del Concejo a promover una Moción de Censura contra todos los secretarios que incumplen. Si estas cosas pasan, es porque las estamos permitiendo. La ciudad luego nos pide explicación a nosotros, y por esa razón, debemos actuar”, aseveró José Mozo.

POSICIÓN DE PEDRO GÓMEZ AÑEZ  

Al igual que sus compañeros en la Corporación, el presidente del Concejo Distrital Pedro Gómez Añez, expresó su solidaridad por las circunstancias de salud que atraviesa Patricia Caicedo gerente de Essmar y la de todos los ciudadanos que hoy buscan recuperarse por los efectos del Covid 19.

Sin embargo, Gómez, dejó claro que los debates de control político a la Institucionalidad es una función de los concejales que está amparada por la ley. Asimismo, es un deber legal de los citados atenderlos. Por tanto, solicita a Essmar que acuda al llamado del concejo a través del funcionario que haga sus veces y represente a la empresa, ante la incapacidad de su gerente, como en este caso.

“Apruebo que el debate sea aplazado para el 28 de julio, pero sé que no se va a dar, al menos con la doctora Patricia. En ese caso, debe venir un representante de la entidad a resolver nuestros interrogantes y los de la ciudad. La Essmar no se va a detener por la incapacidad de su gerente, por lo tanto debemos ser lógicos y apegarnos a la constitución y la ley”, puntualizó Pedro Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más