HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras propone referendo para hacer la reforma a la justicia

Ante el hecho que las cortes han demostrado la incapacidad para autoreformarse así mismas, propongo un referendo´, indicó el aspirante presidencial, Germán Vargas Lleras

 

Con la propuesta de hacer un referendo que permita reformar la justicia, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras lanzó este viernes su programa para este sector. 

“Hay asuntos en mi propuesta que a lo largo de los últimos años han venido fracasando en Colombia. Que las altas cortes tengan finalmente en este país un juez natural del cual carecen, la nominación de las altas cortes, son temas, entre otros, que se necesitan llevarlos y tramitarlos vía referendo constitucional porque las cortes han demostrado la incapacidad para autoreformarse así mismas”, indicó el aspirante presidencial, durante un acto que se realizó en Bogotá. 

Dice que su propuesta llevará a una justicia rápida y confiable, para que el Estado sea moderno a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y de asegurar la resolución idónea, integral y definitiva de todos los conflictos. 

Vargas igualmente dice que se compromete a la descongestión y acceso a la justicia, para lo cual propone crear un plan intensivo para reducir a máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1288 días, para eso dice les dará a notarios y registradores facultades temporales para resolver controversias no litigiosas; así mismo, introduciendo el sistema de juez a tiempo parcial, para contribuir a la descongestión en los juzgados; ejerciendo un control adecuado al uso de la segunda instancia y de los recursos contra las decisiones judiciales que atentan contra la cosa juzgada.

Vargas habló también de implementar los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros. 

“La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias e implantaré un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos”, expresó Vargas Lleras. 

También dijo que la seguridad jurídica le será un imperativo, “el precedente judicial gozará de especial protección, de manera tal que se convierta en principio de obligatorio cumplimiento en casos similares a futuro. Lo que hará de la justicia un servicio más confiable”. 

Anunció además una lucha frontal contra la corrupción, haciendo énfasis en la creación de un sistema de prevención y control eficaz, “reforzaremos la justicia para hacerla más eficiente y accesible, pero también para darle un papel protagónico en la lucha contra la corrupción; en contener las causas y juzgar ejemplarmente la criminalidad organizada, así como los delitos que afectan cotidianamente a nuestros compatriotas”. 

Finalmenre, indicó que “las consultas previas no están beneficiando directamente a las comunidades y por el contrario se convirtieron en una talanquera para el sector productivo, afectando proyectos y los empleos de millones de colombianos. Por eso, introduciremos reformas que ofrezcan claridad en su procedimiento y se evite que por medio de ellas se beneficien intereses particulares”. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más