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Omt desarrollará proyectos de turismo sostenible en zonas de posconflicto

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno Nacional acordaron gestionar conjuntamente proyectos de infraestructura y apoyar emprendimientos de innovación e inversión turística en los territorios del posconflicto que hacen parte del programa de ‘Turismo y Paz’.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el nuevo Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid (España), en la que se destacó el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.

“Solo podremos mantener el auge que ha tenido nuestra industria turística si el Gobierno y el sector privado nos comprometemos con las buenas prácticas de sostenibilidad. El mundo está demandando destinos donde el cuidado del medio ambiente y la integración de las comunidades sean una prioridad. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo en Colombia”, señaló Gutiérrez.

La organización también propuso integrar la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia a la Red Latinoamericana de Pueblos Patrimonio que está impulsando México y que ya ha sido acogida por los países miembros de la Alianza Pacífico.

Finalmente, la OMT y el Gobierno acordaron la realización de una Cumbre Global en Colombia sobre la protección de los menores contra la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.

 

El balance de Colombia

 

En materia de sostenibilidad turística el país ha avanzado durante el 2017 en varios proyectos:

 

  1. La implementación del Programa Bandera Azules para certificar las playas que cumplan con los estándares internacionales de turismo sostenible.
  2. La implementación de las normas técnicas de sostenibilidad por parte de 26.800 prestadores de servicios turísticos.
  3. La certificación de nueve municipios como destinos turísticos sostenibles.
  4. La certificación de dos playas bajo el esquema Servi-Cert SGS en zonas protegidas.
  5. La certificación de 999 prestadores de servicios turísticos en calidad.
  6. La sensibilización de 164.255 personas a través de la campaña ‘Colombia Limpia’.

Bogotá Colprensa.

 

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