HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Estado niega suspender la intervención del Hospital ‘Julio Méndez’

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el próximo 11 de mayo de 2022 la intervención forzosa administrativa al Hospital Julio Méndez Barreneche. 

El Consejo de Estado negó la solicitud de medida cautelar por medio de la cual se buscaba que se suspendiera la resolución que dio vía libre a la intervención en 2020 del hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

El alto tribunal, negó a través de un auto de ponente, que se suspendiera la resolución 2304 del 2020, por medio de la cual se intervino la ESE de tercer nivel, por parte de la Supersalud.

Hace dos meses se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el próximo 11 de mayo de 2022 la intervención forzosa administrativa al centro asistencial.

La respuesta del Consejo de Estado, obedece a una demanda que interpuso un ciudadano contra la Superintendencia de Salud, en ejercicio de control de nulidad.

La demanda indica que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, había solicitado antes de posesionado en noviembre del 2019, la intervención, esto ante las presuntas irregularidades que había venido denunciando y que, a su juicio, estaba afrontando la institución; sin embargo no obtuvo respuesta sino 40 días después que la Gobernación del Magdalena, ya con el posesionado gobernador Caicedo, había nombrado nuevo gerente. Indica que para ese entonces fue cuando llegó la intervención de la ESE.

Sobre esto, la parte demandante aseguraba que la intervención se debe a una desviación de poder, pues se produjo siete meses después de que el Gobernador la solicitó, luego de que el ente territorial ya hubiera nombrado a un nuevo gerente y de que, a su juicio, se hubiera presentado carencia de objeto en el proceso administrativo que adelantó la Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud decidió extender hasta el próximo 11 de mayo de 2022 la medida de intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Julio Méndez Barreneche de la ciudad de Santa Marta. La prórroga de la medida busca cumplir y mejorar los indicadores de gestión del plan de acción y una mejor prestación de los servicios de salud.

En mayo del año pasado la Supersalud evidenció 59 hallazgos que impedían la correcta prestación del servicio, razón por la cual se intervino el centro asistencial. Sin embargo, el Superintendente delegado de Medidas, Germán Guerrero señaló que, pese a que la ESE ha trabajado por subsanar las falencias, es necesario extender la medida de intervención “para culminar de manera exitosa el proceso y entregar a los magdalenenses un centro asistencial recuperado y operando al 100%”.

En este sentido, se emitió la resolución 005493 del 10 de mayo de 2021 que prorroga la medida y ordena al centro asistencial nuevas directrices para mejorar la calidad de la atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más