Por desinformación de vacunas chocaron Biden y Facebook

El tono se elevó ayer entre la Casa Blanca y Facebook por la difusión de información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus: el presidente Joe Biden acusó a la red social de «matar gente», y ésta respondió que estaba ayudando a «salvar vidas». 

«Están matando gente», dijo el mandatario al ser preguntado sobre cuál era su mensaje a grupos como Facebook en relación a la circulación de información falsa sobre el virus.

«La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente», agregó antes de partir por el fin de semana a Camp David.

El gobierno de Biden ha endurecido drásticamente su tono esta semana contra los grandes grupos tecnológicos, pidiéndoles que luchen más contra la información falsa sobre las vacunas anticovid.

La desinformación «cuesta vidas», afirmó el director médico de Estados Unidos, Vivek Murthy.

«Los grupos tecnológicos han permitido que la desinformación contamine nuestro medio ambiente», agregó, al pedir actuar «rápida y consistentemente contra los mayores distribuidores» de información falsa.

Muchos de los que se niegan a inocularse, a pesar de la facilidad de disponibilidad de dosis en todo Estados Unidos, han dicho que no confían en las vacunas.

El escepticismo está siendo alimentado tanto por publicaciones falsas difundidas por activistas antivacunas en las redes sociales, como por políticos republicanos que afirman que las vacunas son parte de los intentos de control del gobierno.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Facebook y otros grupos no están haciendo lo suficiente contra la desinformación.

«Hay alrededor de 12 personas que están produciendo el 65% de la información errónea contra las vacunas en las plataformas de redes sociales. Todas permanecen activas en Facebook, a pesar de que algunas han sido incluso vetadas en otras plataformas» propiedad de Facebook, indicó el jueves Psaki, sin dar nombres.

El grupo de Mark Zuckerberg, que ha contratado un ejército de verificadores de datos independientes, para tratar de limpiar su contenido de información falsa, rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca.

«No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos», dijo un portavoz de Facebook.

Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre covid-19 y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, aseguró.

AFP

También podría gustarte