Alerta en toda Colombia ante posibles desmanes criminales

Las autoridades anunciaron que en prevención de posibles hechos de alteración del orden público durante los actos de conmemoración en el Día de la Independencia, el próximo martes 20 de julio, fue reforzada la seguridad en todo el país. 

El anuncio confirma la advertencia que había formulado en días pasados el propio ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en el sentido de que se tiene información de Inteligencia sobre posibles hechos vandálicos para esa fecha por el grupo autodenominado ‘Primera Línea’.

De acuerdo con la información que suministró el ministro Molano la semana pasada, desde el Huila y algunas zonas del Pacífico se estarían coordinando dicho actos vandálicos.

Es por ello que el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró ayer que al parecer sería el grupo armado ilegal Eln el que estaría dando órdenes directas de infiltrar las protestas pacíficas que realicen en los próximos días.

De hecho, las centrales obreras y colectivos sociales y d estudiantes anunciaron desde hace días que realizarán movilizaciones masivas y pacíficas el próximo 20 de julio, justamente cuando se conmemora el Día de la Independencia Nacional pero también se instala la última legislatura del actual Congreso de la República.

Relacionados: ELN organiza desmanes para este 20 de Julio: Director de la Policía

El general Vargas reiteró que será reforzada la seguridad en todo el país para prevenir hechos delictivos, violentos y vandálicos contra la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.

“Hay evidencia encontrada en un computador de uno de los cabecillas del Eln en el que se dan instrucciones a los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo y actos de coordinación, con personas que estamos investigando”, dijo el oficial.

Según ha trascendido, el grupo ‘Primera Línea’ estaría buscando financiación ilícita mediante extorsiones para sus actos vandálicos.

Al respecto, el oficial agregó que “hemos observado con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional, con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana”.

Al parecer, ‘Primera Línea estaría realizando extorsiones en varios ciudades para conseguir recursos y financiar sus actividades. Al respecto, trascendió un informe de la Policía donde se dice que ese grupo “realiza llamadas delictivas a personas dedicadas a diferentes trabajos informales para exigirles dinero bajo constreñimiento destacándose los vendedores ambulantes, transporte informal a través de motos, vehículos y demás actividades”.

Se dice también que las autoridades de Bogotá tienen en la mira a dos personas a quienes identifican con los alias de ‘el Gringo’ y alias ‘Nana’, integrantes de ‘Primera Línea’, a quienes están realizando seguimientos.

En el caso de la capital del país las autoridades tienen identificados al menos diez puntos de la ciudad donde se podrían presentar estos desmanes , por lo que fue reforzada la seguridad.

También podría gustarte