El 29 de julio será el estreno de la película ‘Suspensión’

El primer largometraje documental de Simón Uribe, producido por Joaquín Uribe y distribuido por DOC:CO. ‘Suspensión’, llega a la cartelera colombiana el próximo 29 de julio en la Cinemateca de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM. Posteriormente, se presentará en el Museo La Tertulia de Cali, Normandia Cine Family en Mocoa y Cinelandia en Sogamoso, y otras ciudades del país, aún por confirmar.

Al sur de Colombia, en medio de la selva, existe una mega estructura de concreto abandonada y sin destino, un puente que choca con la montaña y no conduce a ninguna parte. Esta obra simboliza la obsesión del ser humano por dominar los impenetrables obstáculos supuestos por la naturaleza y también, la corrupción que reduce dicha búsqueda, a cenizas y esfuerzos vacíos. Tras casi un siglo de intentos, el sueño de carreteras modernas se desdibuja y las situaciones más absurdas se erigen en autopistas pérdidas.

Obreros, ingenieros y turistas transitan por el teatro de lo ilusorio y lo difuso; todos parecen varados en el tiempo y el tiempo también permite los desastres. Suspensión nos lleva por un camino delirante de sueños frustrados, fracasos humanos y la fuerza incontenible de la naturaleza, convirtiéndose en una metáfora amarga del Estado colombiano.

‘Suspensión’ es un largometraje documental que aborda la hasta ahora fallida construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una importante carretera nacional de proyecciones ambiciosas que conectaría al departamento del Putumayo con el resto del país, pero que actualmente es una obra inconclusa que está siendo devorada por la selva. La variante era la única alternativa posible de la población cercana para evitar el peligroso tramo de una sola vía entre Pasto y Mocoa, conocido como “El trampolín de la muerte”, el cual no ha dejado de sumar víctimas mortales desde hace más de medio siglo, gracias a la inestabilidad del terreno, los abismos, las lluvias y la estrechez.

“Este proyecto está en el centro de una larga historia de luchas y fantasías ingenieriles para vencer la topografía imposible de los Andes y conquistar la frontera amazónica. Aunque esta historia proporciona un trasfondo importante que habla de la violencia simbólica y física que subyace en la construcción del estado moderno, lo que he querido explorar son los significados mundanos, aunque universales, que hay en sus proyectos, con todas sus marcas y vestigios”, aseguró Simón Uribe.

La película tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam -IDFA- en 2019, y ha sido seleccionado en más de 15 festivales internacionales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, DocMontevideo, DocsBarcelona, Festival de Biarritz Amérique Latine, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, entre otros.

Es dirigida por Simón Uribe y producida por Joaquín Uribe, contó con Marcela Lizcano en la producción ejecutiva, Andrés Hilarión en la dirección de fotografía, Mateo Rudas y Gustavo Vasco en el montaje, Juan Pablo Patiño sonido, Fredy Vallejos, Juan Manuel Toro, Mateo Barrios, y Santiago Rudas en la musicalización, y Simón Uribe, Joaquín Uribe, Maria Elisa Balen, Mateo Rudas y Viceversa Cine, como coproductores.

Simón Uribe es investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario en Bogotá. Estudió ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia y es doctor en geografía humana de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Cuenta con más de diez años realizando investigaciones en la Amazonía colombiana. Ha sido becario del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, la Fundación Wenner-Gren, el British Council y Proimágenes Colombia, entre otras. Paralelamente a su carrera académica, se ha desempeñado como documentalista y productor. Coprodujo el cortometraje La guerra de los Cárdenas y los Valdeblánquez, y dirigió el cortometraje Trampolín de la muerte.

Por su parte, Joaquín Uribe estudió Literatura con énfasis en Historia en la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Es director de los largometrajes documentales Minotauro (en etapa de producción) y Visitante(en preproducción). Coproductor y guionista de Esferódromo (Mejor Película Nacional en MIDBO 2018), y guionista y productor del largometraje documental Suspensión (2019).

BOGOTÁ, (Colprensa)

También podría gustarte