Tras la huella de los tesoros que cambiaron la historia de la humanidad

 El próximo martes, 20 de julio, History 2 estrenará una nueva miniserie, ‘Tesoros ocultos de la Antigüedad’, una producción de la BBC de Londres, donde la historiadora, presentadora y autora británica Janina Ramírez explora los pasos detrás de seis magníficos hallazgos arqueológicos y antiguas reliquias que cambiaron la comprensión de los orígenes de la civilización.

Se trata del tesoro del Sutton Hoo, la escultura del ‘Hombre León’, las Cabezas Olmecas, el palacio del mítico Minotauro, el barco Vikingo de Oseberg y la ciudad de Çatalhöyük, la más antigua del mundo.

«La historia es una trama fascinante que se construye a través de evidencias del pasado, y esta nueva serie transmite de un modo revelador cómo un hallazgo inesperado de un antiguo objeto puede cambiar radicalmente nuestras ideas sobre una civilización entera. «Tesoros ocultos de la antigüedad» es una producción que refleja el espíritu documental de History 2 en estado puro, y una verdadera pasión por la historia», afirmó Miguel Brailovsky,  Senior VP de Contenido de History y History 2 Latin America.

En los primeros tres episodios, la serie repasa la historia detrás de tres hallazgos que se dieron en una época dorada de exploración y arqueología, una era en la que los aventureros se dispusieron a explorar los rincones más remotos del mundo, con la esperanza de descubrir pistas sobre nuestro pasado olvidado.

Durante el verano de 1939, cuando el mundo se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial, se descubrieron tres tesoros extraordinarios que cambiarían radicalmente nuestro conocimiento sobre los orígenes y la diversidad de la cultura humana, acercándonos a los mundos. de nuestros antepasados.

Desde un arqueólogo aficionado autodidacta hasta un par de aventureros carismáticos y un académico impulsado por una oscura agenda política, la Dra. Janina Ramírez va detrás de notables arqueólogos exploradores de antes de la guerra que realizaron estos hallazgos que modificaron la comprensión sobre los orígenes de la civilización.

En el primer episodio, la historiadora explora el descubrimiento de un increíble barco funerario anglosajón en Suffolk (Inglaterra), que data de principios del siglo VII. Se trata del Sutton Hoo, conocido también como el ‘Tutankamón británico’, donde fueron hallados importantes tesoros de la cultura anglosajona. La joven inglesa Edith Pretty (1883-1942) fue la responsable de la excavación realizada en el terreno de su propiedad de Suffolk y que permitieron el hallazgo de las reliquias que incluyeron el famoso casco de Sutton Hoo; además de cetros, escudos, monedas, armas en oro, plata, bronce, hierro y madera convirtiéndose uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología británica.

En el segundo capítulo, Ramírez viaja a las cuevas del sur de Alemania donde va tras los pasos de la escultura del ‘Hombre León’, quizás la obra de arte más importante de la Edad de Hielo, una de las primeras grandes obras maestras de la historia de la humanidad y que fue descubierta en fragmentos en agosto de 1939 por un equipo de arqueólogos nazis comandado por el académico ambicioso Robert Wetzel.

Luego, Ramírez viaja a la jungla de México para rememorar la historia de las distintivas Cabezas Olmecas de la antigua Mesoamérica, unas notables cabezas colosales hechas de piedra que marcaron los vestigios de una civilización y que fueron encontradas en 1938 por el equipo de exploradores liderado por el matrimonio de norteamericanos Matthew y Marion Stirling.

En los últimos tres episodios Janina sigue los pasos de tres hombres que viajaron por el mundo en busca de otros tesoros que reescribieron nuestra historia humana, llevándonos, en el cuarto capítulo, a los mares azules y palacios antiguos de la isla griega de Creta para seguir la pista del millonario que descubrió el mítico palacio de Knossos, hallado por el británico Sir Arthur Evans, quien viajó en el siglo XIX a esas tierras en la búsqueda detrás del mito griego más famoso del Rey Minos y el terrorífico monstruo conocido como el Minotauro, que se mantenía escondido en las profundidades de su palacio.

Para el quinto episodio, ‘Nina’ viaja a la vasta llanura de Konya en Turquía para desentrañar la historia del arqueólogo James Mellaart quien, en 1961, en el centro de Turquía, descifró el misterio de cómo la humanidad dio su primer salto de la edad de piedra a la vida urbana que se conoce hoy: descubrió la ciudad más antigua del mundo, Çatalhöyük, de 9.500 años.

Finalmente, en el último episodio, la experta visita los fiordos del sur de Noruega para explorar el descubrimiento de la impresionante embarcación de Oseberg, el barco vikingo más antiguo y mejor conservado del mundo cuya estructura y tesoros milagrosamente sobrevivieron casi intactos durante un milenio. En 1903, el profesor y arqueólogo sueco Gabriel Gustafson, motivado por un agricultor que le mostró un fragmento de madera tallada de un timón hallado en su granja, investigó la propiedad del granjero donde finalmente se halló el barco de Oseberg, el entierro vikingo más lujoso y extravagante jamás encontrado, que con sus delicadas tallas y su elegante diseño transformarían por completo la reputación de los vikingos como salvajes feroces.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte