HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia termina su presidencia Pro tempore de la comunidad Andina

 En el marco de la celebración del Consejo Presidencial en Bogotá de la  Comunidad Andina (CAN) al concluir la Presidencia pro tempore de Colombia, este organismo recuerda su surgimiento en Cartagena y sus logros.

El acuerdo subregional, integrado actualmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es un mecanismo de integración creado mediante el Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

Entre sus principales promotores estuvieron los entonces presidentes de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, Eduardo Frei de Chile, y Raúl Leoni de Venezuela.

Desde su creación la CAN se ha convertido en uno de los mecanismos pioneros de la integración en América y ha logrado importantes avances en la libre circulación de bienes, servicios y ciudadanos.

Hoy en día reúne a más de 112 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los 330 mil millones de dólares.

Además de los cuatro países miembros, la CAN tiene cinco países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; y dos países observadores: España y Marruecos.

ORGANISMOS

En 1996 el organismo de integración adoptó el nombre de Comunidad Andina (CAN), luego del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Protocolo de Trujillo, Perú).

Por medio del Sistema Andino de Integración (SAI), la agrupación se orientó en la última década a impulsar una agenda de trabajo en las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas.

Entre ellos se encuentran el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión Andina, la Secretaría General, el Tribunal Andino de Justicia y el Parlamento Andino.

Así mismo, dentro del proceso de integración operan el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN, la Mesa Andina de Consumidores, y el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales)

El grupo cuenta además con una Presidencia pro tempore ejercida por un período de un año, que se rota entre las cuatro naciones, por orden alfabético y cuenta con mecanismos  financieros, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

LOGROS

En medio siglo de vida, la CAN ha alcanzado logros en materia de normatividad, comercio, movilidad, energía y telecomunicaciones, gestión de riesgos y propiedad intelectual.

En materia comercial, existe un intercambio sin arancel del 100% de los bienes, mayoritariamente productos manufacturados, y regímenes aduaneros comunes.

En lo referente a movilidad, los ciudadanos andinos pueden viajar sólo con el documento de identidad, sin necesidad de visa o pasaporte.

Para la solución de controversias opera el Tribunal Andino de Justicia, considerado uno de los órganos judiciales más activos del mundo.

La unión andina dispone de un marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad y en cuanto a telecomunicaciones, se puso en órbita del satélite SES-10 en la Red Satelital Andina.

La CAN posee también una estrategia conjunta para la gestión del riesgo de desastres, así como un régimen de propiedad intelectual.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más