Zootecnia: ellos le hablan claro y directo a los jóvenes

Chanchón, Vitamina, Pavola, Zorraida, Prudencio y Pepedrilo, los irreverentes protagonistas de ‘ZoOtecnia’, vuelven a Señal Colombia a partir del próximo viernes 23 de julio, a las nueve de la noche, para hablar, sin pelos en la lengua, de métodos de planificación y prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Esta coproducción animada de Señal Colombia y Estudios Animeco, estrenará su cuarta temporada, de la mano de expertos de la Corporación Hablando por los Niños y de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, para resolver con un lenguaje desparpajado y divertido las dudas de los jóvenes sobre sexualidad.

En Colombia solo en 2019 se registraron 117.633 partos de adolescentes con edades entre los 15 y los 19 años, según la organización Alianza por la Niñez Colombiana. Esa cantidad de bebés iguala la población actual de ciudades como Maicao, Ocaña o Sogamoso.

Este panorama llevó a la productora Estudios Animeco de Manizales y Señal Colombia a desarrollar una investigación de más de un año, sobre el embarazo en la adolescencia, que exigió un riguroso trabajo de campo con jóvenes y adolescentes de todo el país. La información obtenida alimentó el contenido de los trece capítulos de la cuarta temporada de la serie animada ZoOtecnia.

“En nuestro trabajo de producción nos dimos cuenta de que la sexualidad entre los jóvenes no se aborda de una manera clara, así que nos dimos a la tarea, a través del humor, de informar bien a los jóvenes, padres y profesores y de entregarles herramientas para tratar el embarazo en adolescentes sin tapujos y sin pelos en la lengua”, destacó Marquitos Cárdenas, director de ZoOtecnia.

El equipo de producción contó con la asesoría de médicos especializados en sexología, trabajadoras sociales, profesionales en desarrollo familiar y sicólogos, así como del acompañamiento de la Corporación Hablando por los Niños y la Secretaría de Salud Pública de Manizales para consolidar la base científica de Zootecnia.

Para Myriam Ramírez, profesional universitaria del Programa de Sexualidad de la Secretaría de Salud de Manizales y una de las expertas que acompañó la estructuración de los contenidos del programa, en Colombia, “seguimos viendo la sexualidad con erotofobia (miedo al sexo), todavía lo erótico nos produce miedo. Sentimos que no es válido tener actividad sexual y a los padres y cuidadores eso les produce ansiedad, por eso no se habla de una manera abierta con los adolescentes”.

“Por esta razón, Zootecnia es una estrategia creativa y novedosa. Es una herramienta pedagógica con la que los muchachos se sienten identificados gracias a personajes ficticios que hablan abiertamente y sin tabú, valiéndose de fuentes científicas y sexológicas”, dijo Ramírez.

Esos personajes son Chanchón, un cerdito que representa al adolescente inocente; Vitamina, un conejo ‘montador’, típico adolescente rebelde e impulsivo; Pavola, una pava distraída con las inseguridades y aficiones propias de las jóvenes; y Zorraida, una zorra avispada y madura que tiene pleno dominio de sus decisiones sexuales.

A este combo de animales atrevidos se suman Prudencio, un pingüino hablador que reconoce en la autoexploración una posibilidad para el disfrute sexual; Pepedrilo, un tiranosaurio inadaptado que acepta abiertamente su identidad homosexual; y la nueva del grupo, María Chuleta, una cerdita que experimenta su sexualidad sin presiones, con una toma de decisiones informada y basada en un proyecto de vida.

“La idea de utilizar animales en la serie nos permite caricaturizar situaciones sin ofender a nadie, nos permite ser muy ‘negros’ en el humor y mostrar las opciones que tienen los jóvenes para enfrentar una situación y sus posibles consecuencias. Los personajes viven experiencias que viven los jóvenes de hoy”, agregó el director.

Zootecnia, que fue estrenada en el 2010, ha abordado en sus tres temporadas anteriores temas como la masturbación, el bullying, la adicción al porno y el primer beso. Así se convirtieron en referentes de la educación sexual con irreverencia y diversión para hablarles sin pena y con empatía a los adolescentes colombianos.

“Si jóvenes y niños están informados sobre la sexualidad son menos vulnerables a un abuso sexual, disminuye el embarazo en la adolescencia y por ende, la pobreza. Queremos que con Zootecnia todos se rían mientras los hacemos pensar”, puntualizó Marquitos Cárdenas. /Colprensa

 

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