HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cumbia cantada: herencias de la cultura anfibia’

Por:YÉSSICA RIVAS ORTEGA

 El próximo miércoles 21 de julio, el área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, llevará a cabo la conferencia virtual ‘Cumbia cantada: herencias de la cultura anfibia, entre el territorio y el río’.

Desde las 4:00 de la tarde y durante dos horas, se desarrollará este evento, el cual tendrá como invitado especial: Javier Jiménez García, músico e investigador que disertará sobre el tema.

A lo largo de esta conferencia se explorará cómo la cumbia cantada, una de las derivaciones más importantes de la cultura anfibia, se gesta en nuestros territorios. Adicionalmente, se adentrará en la comprensión de cómo ésta se comunica a lo largo del río de la Magdalena, se cultiva en los pueblos caribeños o latinoamericanos y posteriormente se exporta al mundo.

Este espacio será un breve recorrido que no solo explorará los antecedentes, formatos, compositores/creadores e intérpretes de la cumbia cantada, sino que se adentrará en sus mestizajes, composiciones étnicas y organología.

El tema central que convoca en esta ocasión, son las diversas expresiones que comprenden: cumbias típicas con flauta de millo, gaitas, cumbias con acordeón, orquestadas y cumbias cantadas que será el tema de análisis.

Para lo anterior se apoyarán en los autores más representativos y se analizarán algunas de las canciones más representativas de este importante género desde una perspectiva musical.

Cabe resaltar que la conferencia ‘Cumbia cantada: herencias de la cultura anfibia, entre el territorio y el río’, se llevará a cabo de forma virtual, debido a la  pandemia por la covid-19, y será transmitida a través de las plataformas digitales del Área Cultural del BanRepública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más