Nueva estrategia para la reactivación de la cultura

Con una inversión de 45.000 millones de pesos, el Ministerio de Cultura busca la reactivación del sector cultural en una estrategia que está dividida a través de distintos incentivos.

‘Cultura en Movimiento’ es el nombre de esta apuesta dirigida a artistas de las áreas de la música, la danza, el teatro, el circo y la narración oral en todo el país, con la que se busca aproximadamente beneficiar a 60.000 personas se beneficiarán directamente.

Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, que busca la reactivación a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes, que serán asignados a través de convocatorias enfocadas en cada sector cultural y con el propósito de apoyar a todas las regiones del país.

“Por medio de ‘Cultura en Movimiento’ se destinarán 45.000 millones de pesos. Estos recursos estarán enfocados en diversos incentivos, para impulsar la reactivación de distintos sectores, entre las que se destacan ‘Comparte lo que Somos’, con 14.000 millones de pesos; ‘Artes en Movimiento’, con $10.800 millones; ‘Música en Movimiento’, con $6.300 millones; ‘Jóvenes en Movimiento’, $3.000 millones; y ‘Sala de Danza’, con 3.090 millones”, destacó la ministra Mayolo. 

A esto se le suma que las convocatorias se pondrán en marcha en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350.000 habitantes.

A su vez, ‘Cultura en Movimiento’ contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6.000 millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FCD), con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el Gobierno Nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo.

“La inversión que tiene el programa del Ministerio de Cultura para la iniciativa Música en Movimiento es histórica en materia de dotación, debido a que se destinarán $6.300 millones para beneficiar a las Escuelas de Música de 236 municipios del país.

En el marco de la construcción de esta apuesta, el sector privado anunció medidas para apoyar la reactivación del sector. Por ejemplo, Sayco y Acinpro confirmó que van a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que sean beneficiarios de los incentivos que contempla ‘Cultura en Movimiento’. A su vez, esta iniciativa es apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas. 

Entre tanto, César Ahumada, Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, destacó que: “Cultura en Movimiento es el proyecto del MinCultura con el que se pretende reactivar el sector en todo el territorio nacional. Sayco no podía ser indiferente a esta iniciativa y por eso celebramos está iniciativa, con la que esperamos seguir impulsando el desarrollo artístico del país, en un momento en el que se necesitan alianzas entre el sector público y privado para alcanzar la recuperación deseada”.

Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos. /Colprensa

También podría gustarte