HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Investigadores hallaron tratamiento anticovid-19

Un grupo conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana en colaboración con algunas instituciones de salud de Bogotá, como el Hospital Universitario Nacional, la Clínica Colombia, la Fundación Cardio Infantil (la Cardio actualmente), la Clínica Reina Sofía, la Clínica Santa María del Lago y el Hospital Universitario San Ignacio, realizó un estudio clínico para evaluar la efectividad de una serie de medicamentos para el manejo de la neumonía causada por el covid-19.

Dentro de los tratamientos evaluados se encontraban una estrategia combinada de unos medicamentos con acción directa contra el virus covid19 y otros que controlan la respuesta inflamatoria exagerada en los pacientes con el virus, en busca de mejorar el pronóstico de la enfermedad en personas que requieren hospitalización.

En los 649 pacientes participantes se garantizó la aplicación de los mejores estándares de tratamiento disponibles en el país que incluye la administración del medicamento dexametasona, utilizado para el tratamiento de la enfermedad SARS Covid 19  desde junio del 2020.

El estudio mostró  que  los pacientes hospitalizados con neumonía moderada y severa,  que recibieron la combinación de tenofovir/emtricitabina en conjunto con colchicina y rosuvastatina, probablemente tienen menor riesgo de requerir ventilación mecánica invasiva y podrían bajar en un 35 por ciento el riesgo de muerte, en comparación con los tratamientos estándar.

El estudio contó con el apoyo financiero del gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias). El 22 de junio de este año, presentó sus resultados mediante una publicación científica internacional de amplio reconocimiento, para ser evaluados bajo el escrutinio científico mundial.

Teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que ingresan, hoy en día, a las áreas de hospitalización con Covid-19, estos hallazgos son una importante adición terapéutica para el manejo de estos pacientes en Colombia y en todo el mundo. Como la dexametasona, estos medicamentos son económicos,  de fácil adquisición y su uso es conocido por la mayoría de los médicos en cualquier parte del mundo.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más