HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

En medio de la pandemia por coronavirus y las varias dudas que aún hay sobre su origen y las variantes de este virus, ha tomado fuerza otra preocupación en el mundo por la propagación de otro virus que amenaza con su alto nivel de contagio.

Se trata del llamado norovirus, el cual ha resultado ser muy contagioso, además de provocar reacciones en los infectados con vómitos y diarrea, lo que agravaría el estado de salud de los contagiados.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) se pronunciaron advirtiendo que, así como el Covid, cualquier persona se puede infectar y enfermar con solo el contacto, además, el virus se puede transmitir al tocar superficies contaminadas o consumir alimentos o bebidas de alguien que lo tenga.

Este norovirus ya es conocido en el mundo como el “virus de los vómitos de invierno” y en Reino Unido ya ha comenzado a hacer estragos.

Expertos en salud pública en Reino Unido revelaron que allí ya se registra un brote de norovirus con cifras de contagios tres veces más altas a las habituales.

Aunque estos contagios suelen presentarse durante el invierno, actualmente se propaga en el verano europeo generando aumento de casos en que los vómitos y las diarreas son el principal factor común.

Esto despertó la alerta en Europa donde, según informó el Public Health England (PHE), “el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Aunque este virus genera alerta por ser altamente infeccioso, expertos también han explicado que, por lo general, desaparece en cuestión de días; sin embargo, se debe tratar con precaución para evitar transmitirlo.

Información citada por Infobae cuenta que el mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, y aún más en guarderías, con muchos más incidentes de lo esperado por organismos sanitarios.

Es por esto que se ha hecho un llamado a autoridades de todos los países para estar atentos a este virus, el cual puede estar siendo controlado gracias a las restricciones por coronavirus.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más