Asociaciones bananeras atienden a damnificados por las inundaciones

Las asociaciones bananeras con influencia en los corregimientos afectados con inundaciones por el desbordamiento de los ríos Frío y Sevilla, se unieron en pro de la atención y prevención de más emergencias. 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, donaron 1.220 galones de combustible para la maquinaria amarilla que desarrolla labores de prevención en los puntos de desbordamiento del Río Sevilla, el cual ocasionó la emergencia en el municipio de Zona Bananera.

Esta es una de varias acciones que el sector productivo del Magdalena, representado por ambas entidades, ha emprendido para atender la emergencia climática, desde el mismo momento en el que se presentó la inundación, como consecuencia del huracán Elsa y que afectó a cientos de familias magdalenenses.

Elkin Valencia Ospina, director regional de Augura en Magdalena, señaló que los empresarios bananeros están presentes en la zona hablando con la comunidad y el ente municipal, con el propósito de aportar a las soluciones: “Para nosotros es muy importante el acompañamiento continuo a las comunidades donde operamos”.

“En este sentido, además de participar en la donación de 1.220 galones de combustible para los equipos que están operando en la ribera del río en conjunto con ASBAMA, hemos hecho parte de varios de los procesos de atención a los damnificados de la mano del hospital local Zona Bananera y la alcaldía municipal. De igual forma, los productores y empresarios del campo se han venido sumando a estas iniciativas apoyando de manera colectiva a los colaboradores que perdieron sus cosas por la inundación”, añadió el dirigente gremial.

Por su parte, Raúl Antonio Carbonó Mercado, secretario de Desarrollo Económico, alcaldía Zona Bananera, manifestó que antes de la inundación ya se habían desarrollado acciones de prevención y mitigación en los puntos de desbordamiento del Río Sevilla, y que para ese momento Asbama y Augura hicieron un aporte en más de 5.000 sacos para fortalecer y seguir desarrollando las obras que se estaban implementando en ese momento.

También indicó que posterior a la inundación estas dos empresas acompañan en el Comité de Gestión del Riesgo Municipal y se han comprometido a seguir colaborando en lo que haya lugar para poder sacar algunas obras en estos 10 puntos de desbordamientos que presenta el Río Sevilla en este momento. Obras con las que se pretende salvaguardar a la población de la ola invernal que se avecina en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Hay que reconocer que la empresa Augura, bajo la dirección de su gerente regional, Elkin Valencia, lo mismo que Asbama, bajo la dirección de su presidente José Francisco Zúñiga Cotes, han desempeñado una labor importante ya que ellos tienen la misma preocupación que tenemos nosotros. Cabe resaltar el compromiso que ha tenido siempre el sector productivo en articulación con nuestro ente territorial. Esto demuestra su interés por el bienestar de nuestras comunidades, con esto queda demostrado que cuando se une el sector privado y sector público se generan grandes soluciones”.

Por su parte José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, manifestó que es necesario hacer intervenciones de fondo, como trabajar en los márgenes de los ríos, tal como se hizo con Río Frío, donde se hicieron varias intervenciones previas a esta inundación y no sufrió la misma emergencia.

Así mismo señaló que hay proyectos que deben ser aprobados por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo los cuales ayudarán a mitigar dicha problemática: “Adicional a esto, también se han estructurado unos proyectos en la parte alta de la cuenca de los ríos Frío y Sevilla para ver cómo se tiene un tema de embalse, represas, que eviten este tipo de inconvenientes y que en época de sequía puedan también suministrar agua. No debemos dejar de un lado, el tema de reforestación en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, y para eso, hacemos un llamado al Ministerio del Medio Ambiente qué en ese plan de sembrar árboles, tengan en cuenta este sector”.

También podría gustarte