Autorizan vacunación sin cita a mayores de 35 años

El alto funcionario lideró en la capital del Atlántico un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que analizaron los avances del Plan Nacional de Vacunación en el país. 

En el encuentro, el ministro Ruiz respondió negativamente a la propuesta de las EPS del país, de adelantar todas las etapas de vacunación en Colombia, desde los 12 años. De acuerdo al alto funcionario, por el momento no se tendría en inventario, la disponibilidad de dosis para aplicar a la población.

«Hay 17,8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35,6 millones de dosis. El inventario es de siete millones. Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad», publicó en su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de la Salud en el país.

La cuenta de Twitter del Ministerio de Salud publicó al respecto. “Ante la propuesta expresada desde diversos sectores del país, de abrir todas las etapas de vacunación, nosotros no tenemos vacunas para soportar una demanda tan alta y podríamos generar insatisfacción en la población, porque no habría vacunas para todos”, sostuvo.

En el encuentro, también se anunció que los días, 23, 24 y 25 de julio, se adelantará una jornada especial de vacunación nacional a mujeres gestantes, grupo poblacional que, de acuerdo al ministro Ruiz, recibirá la vacuna de Pfizer, dosis que se está a la espera lleguen al país en los próximos días, en un lote de 340.000 vacunas.

NUEVO LOTE

139.800 dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19 llegaron este domingo al país.

Con este cargamento, Colombia llegó ya a las 30’962.444 de vacunas recibidas, en 56 envíos. De ellas, 29’462.444 pertenecen al Gobierno Nacional, para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación, y 1’500.000 fueron compradas por privados.

En estas vacunas están incluidas las 2,5 millones de Janssen donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, ya han sido aplicadas 23’486.275 de dosis, de las cuales un poco más de 10 millones corresponden a esquemas de vacunación completos, 8’522.838, a través de segundas dosis de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca, y 1’732.231 de Jannsen, vacuna que requiere una sola dosis.

Para llegar a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

También podría gustarte