Los rodajes vuelven a coger fuerza en Madrid

El éxito de series de Netflix en otros países como ‘La Casa de Papel’ o las rutas para los nostálgicos de proyectos cinematográficos de género western han favorecido que la Comunidad de Madrid sea la región española que acoge el mayor número de rodajes. Un ejemplo de ello es el director internacional Wes Anderson, que ha elegido Chinchón como lugar de rodaje para su próxima película.

Según la Consejería de Cultura, en la Comunidad se han rodado el 35,5% del total de las películas filmadas a nivel nacional y el 71,4% del total de las series. Lejos de ser un obstáculo, la pandemia de la Covid-19 ha ayudado a convertir la región en uno los ‘platós’ de España, puesto que los rodajes audiovisuales han encarecido sus presupuestos en un 10% al adaptarlos a los protocolos sanitarios. Ello ha provocado que las productoras quieran reducir otras partidas como los desplazamientos y dietas de equipos al viajar a otras zonas.

Film Madrid es la oficina de promoción de rodajes de la región para apoyar a la industria audiovisual a través de acciones que faciliten las solicitudes de rodaje. Además, ofrece información práctica a todas aquellas productoras que escojan a la Comunidad como localización para sus producciones.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Film Madrid, Rafael Cabrera, ha explicado que este servicio público funciona como un localizador con un equipo concreto para facilitar los permisos, pero también pueden dar recomendaciones a aquellas personas que desconocen dónde rodar. Esta agilización supone un «desahogo» para las productoras y una forma de «llamar la atención» y captar nuevos proyectos.

Según sus cifras, 2021 ha comenzado con mucha fuerza en cuanto a los rodajes ante la necesidad de contenido por parte de las plataformas, sobre todo con los rodajes de series que se han disparado. Una prueba de ello es que no hay personal técnico disponible en la región para muchos de los proyectos, ha destacado. Por ello, Cabrera ha resaltado la labor de la consejera, Marta Rivera de la Cruz, a la hora de «proteger los rodajes» con una reactivación rápida en los procesos de solicitud.

La reforma fiscal en España también ha hecho que la Comunidad sea uno de los países más competitivos respecto al resto de Europa, con un incentivo fiscal a rodajes internacionales en modalidad tax rebate del 30% en el primer millón de euros y 25% en el resto hasta un límite de 10 millones de euros.

Cabrera ha asegurado que el Ejecutivo entendía la «necesidad» de situar a la capital como epicentro de rodajes debido a que antes de 2016 había un vacío para agilizar este proceso. Además, no solo lo solicitan las películas, también series, videoclips, publicidad e incluso estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, la oficina dispone de un extenso y variado catálogo de espacios que «sumado a una situación geográfica clave» cuentan con infraestructuras de comunicaciones y una gran variedad de servicios profesionales que se pueda encontrar en el territorio español para convertir a la Comunidad de Madrid en un «magnífico plató» para hacer realidad los proyectos audiovisuales.

El coordinador general de esta oficina ha recalcado que el Ejecutivo madrileño tiene contactos con los municipios para estimular los rodajes. Sin embargo, en el caso de la demolición del último decorado western en la Comunidad, que estaba situado en Colmenar Viejo, ha expresado que cada Consistorio tiene su propia gestión y que «no supone el fin» ya que se pueden construir y desmontar los decorados.

FOMENTAR EL TURISMO

Por otro lado, Film Madrid ha organizado guías turísticas en los lugares de rodajes en la Comunidad de Madrid como ‘Territorio Far West’ o ‘Madrid Fantastic’, donde los fanáticos pueden disfrutar de los escenarios o estimular a los profesionales a que vengan a rodar.

«Cuando el contenido está de moda, lo emotivo mueve al turismo cinematográfico, lo que estimula al sector audiovisual y el turismo en la región». Este ámbito, añade, ha sido potenciado en la última edición de Fitur Screen para convertirla en una plataforma audiovisual.

Además, la Consejería de Cultura ha asegurado que el desarrollo del turismo en la Comunidad la ha dotado de una de las «mejores infraestructuras de servicios del mundo», con una gran oferta hotelera y de otras formas de alojamiento muy variada, a lo que se suma una extensa red de establecimientos gastronómicos, de ocio y los servicios públicos de salud, seguridad y emergencias.

PELÍCULAS RODADAS EN LA REGIÓN

Más de 300 proyectos audiovisuales se han rodado en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2020. De ellos, se han rodado 65 largometrajes, 54 series y 132 cortometrajes, mientras que ha sido un año «singular» en cuanto a la producción extranjera debido a las restricciones de entrada en el país debido a la pandemia. Algunos títulos destacables son ‘Explota Explota’, ‘Padre no hay más que uno 2’ o ‘El Buen Patrón’.

En cuanto a series, se han rodado ’30 Monedas’, ‘Antidisturbios’, ‘Cuéntame como Pasó’, ‘El Cid’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Elite’, ‘Estoy Vivo’, ‘Hit’, ‘La Casa de Papel’, ‘La Valla’, ‘Las Chicas del Cable’, o ‘Veneno’, entre otros.

La Consejería ha gestionado 500 peticiones en 2021 a través de Film Madrid y ya se han rodado más de 150 proyectos hasta la fecha. Algunas de las que están siendo rodadas son los largometrajes ‘Camera Café’ de Ernesto Sevilla o ‘Cuidado con lo que deseas’ de Fernando Colomo y series como ‘Hit’ (Playztv), ‘El Día Menos Pensado’ (Amazon) o ‘Miami’ (Apple TV), entre otros.

/Colprensa

También podría gustarte