HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Festival de Música Colombiana ya tiene a sus ganadores

Este lunes llega a su fin la actual edición del Festival Nacional de Música Colombiana, pero este domingo se eligieron los ganadores en sus distintos concursos.

Durante los días 16, 17 y 18 de julio, los participantes se dieron en la tarea de mostrarle a Colombia y al mundo todo su talento a través de las canciones que interpretan en ritmos típicos de la región andina como torbellinos, bambucos y guabinas, en una nueva edición del festival que se transmitió vía virtual.

En el concurso ‘Príncipes de la Canción’, el triunfo se lo llevó el Dueto Margarita del departamento de Boyacá, conformado por Dayane Fagua, licenciada en música de la Uptc,; Belén Osorio, comunicadora social paipana, interpreta el tiple y la segunda voz, y Francisco Cristancho Salamanca, reconocido intérprete y docente de música de la capital boyacense, como acompañante en la guitarra y director musical.

En el concurso de composición ‘Leonor Buenaventura’, el premio fue para la compositora vallecaucana María Isabel Mejía Gómez con ‘Colombia, canto y poesía’.  Licenciada en Música de la Universidad del Valle y quien se desempeña como compositora, productora, arreglista, guitarrista y tiplista, actualmente es docente de composición en la Universidad Icesi de Cali.

A lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes reconocimientos en concursos y festivales, su más reciente reconocimiento como compositora es en el Festival Mono Núñez 2020 con su canción inédita “‘El cielo de tus besos’, ocupando el primer lugar.

En la séptima edición del concurso departamental ‘Cantalicio Rojas’, el triunfo en la Categoría Semilleros, en triunfo fue para el Grupo Musical Arza de la ciudad de Honda, con 10 años de experiencia en el ámbito musical. Se creó en el año 2011 bajo la dirección de Sofía Rivera, con el objetivo de contribuir con el aprovechamiento del tiempo libre de los niños.

En la Categoría Mayores, el primer lugar fue para Grupo Ensamble ‘Sí me invitan voy’, que nació en el año 2016 en la ciudad de Ibagué con el ánimo de participar en la difusión y avivamiento de repertorio de la zona andina colombiana. Está integrado por maestros en música anexos a la facultad de educación y artes del Conservatorio del Tolima.

AL CIERRE

El Festival Nacional de la Música Colombiana tendrá su cierre este lunes en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’ de Ibagué a las tres de la tarde que se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Fundación, Radio Nacional de Colombia y el Canal 13.

Para este cierre, dentro de los invitados especiales estará Nicoyembe, uno de los más grandes folcloristas afrocolombianos. Nacido en Quibdó (Chocó), que por más de 50 años ha desplegado su talento como cantante, músico, autor y compositor, llevando por más de 20 países lo mejor de la música colombiana. Nicoyembe y su banda unen las dos costas colombianas, del Caribe y algunos ritmos africanos, incluyendo en el repertorio grandes temas del folclor, y por supuesto, canciones de su autoría.

En este cierre, también participará la Banda Sinfónica del Tolima, fundada en 1919 por el maestro Guillermo Quevedo Zornosa, junto a la Fundación Artística Del Tundama, la cual nace por iniciativa de la maestra Felisa Hurtado de Manrique, teniendo como objetivo el rescate, difusión, promoción y preservación del folclor colombiano, mediante la formación danzaría de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, de igual forma buscan el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Boyacense, a través de un trabajo danzario que refleje las vivencias diarias de la población en cada una de los tiempos y generaciones.

En la nómina de artistas para el cierre del festival estará el Dueto Primavera que es integrado por las hermanas Sandra Mireya y Ana Paola Becerra, quienes incursionaron como Dueto en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, contando en la actualidad con más de 25 años de experiencia artística.

También se tendrá la participación de la fundación ‘Taller de la Música’, dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos con énfasis en formación artística orientada a la generación de personas con sensibilidad e interés en estas áreas, con métodos didácticos y pedagógicos sólidos para el abordaje de las características individuales de cada aprendiz.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más