HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía estrena nueva imagen institucional

Santa Marta como ciudad y destino turístico fue escogida para que estos 52 hombres y mujeres portaran el nuevo uniforme con el propósito de evaluar su aceptación y cercanía a la comunidad. /MONTINER ALVIS

El uniforme y el cambio en el diseño de los vehículos institucionales hacen parte del proceso de Transformación Integral y Efectividad Policial que se da en la Policía Nacional.  

Desde la Plaza de banderas de la Quinta de San Pedro Alejandrino, se realizó el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional, que se constituye en uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la institución, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio de policía y al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.

De acuerdo con lo informado por el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, son 52 hombres y mujeres que desde este 19 de julio visten uniformes azules alineados a estándares internacionales, los cuales hacen parte del plan piloto de transformación policial que se desplegará en 10 ciudades de Colombia por un periodo de 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos.

“Hoy no presentamos solo un uniforme, sino un plan de transformación integral de la institución que proyecta una imagen de proximidad, internacional, con la que se da paso a una renovación de los códigos de ética, así como una refrendación de los compromisos para servirle mejor a la comunidad” aseguró el comandante Óscar Solarte.

EL LANZAMIENTO  

En medio del evento oficial se transmitió en vivo las palabras del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, Diego Molano, quienes calificaron de este acto un hecho histórico, por medio del cual la Policía Nacional ratifica su labor para asegurar el acompañamiento y la seguridad civil.

Además, precisaron que el cambio en uniformes y otras modificaciones se hicieron con asesoría con el departamento de Policía de Nueva York, Londres y España.

Asimismo, en el evento realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, contó con la participación presencial del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte; el comandante de la Policía Magdalena, Samir Pava; el secretario del Interior del Magdalena, Adolfo Bula, así como la secretaria de Seguridad de Santa Marta, Sandra Vallejo, así como líderes productivos y empresariales de la ciudad.

Desde la  dirección general de la Policía Nacional se dio a conocer los detalles de la “transformación integral de la institución para el fortalecimiento del servicio de Policía, cuyo propósito central es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales en procura de reducir significativamente la comisión de delitos en el país y garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir del uso legítimo de la fuerza, la garantía de los derechos humanos y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales”.

“Esto es un plan piloto donde vamos a verificar la calidad de los elementos adquiridos, así como el impacto de la ciudadanía y como se siente el policía. Aunque recalco lo que presentamos aquí no se trata solo de estética sino de ética, pues este cambio institucional viene con los compromisos de reforzar las capacitaciones profesionales de nuestros uniformados, incluyendo formación en atención al ciudadano, derechos humanos y mejoramiento de los tiempos de respuesta”, expresó el coronel Solarte.

LA NUEVA IMAGEN  

Este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos.

Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Cuentan, así mismo, con elementos que buscan reforzar la transparencia policial como el número de placa más grande y visible; y con un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado; Igualmente, incorporan ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Lo anterior permitirá vigilar y acompañar la actuación de cada uniformado en procura de garantizar el respeto por los derechos humanos.

Además, en el uniforme se resalta el nombre del funcionario, su rango y los reconocimientos por su servicio, todo en un tamaño mayor al actual, lo cual permite una fácil identificación del policía.

Otro aspecto importante tiene que ver con la disposición de los elementos para el servicio y protección de los ciudadanos y de los mismos policías en concordancia con el uso legítimo de la fuerza, ubicados en el cinturón de manera ordenada y estratégica.   Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza. Adicionalmente, la fabricación del uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.

Es válido mencionar que el uniforme tradicional verde aceituna se mantendrá en las zonas rurales de Colombia y para las operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad del policía. Se incluye, así mismo, la transformación de las patrullas para que tengan mayor reconocimiento a partir de su impacto visual (con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros en blanco y negro). El propósito es transitar hacia un nuevo modelo de seguridad ciudadana que mejore la funcionalidad y el uso de los elementos que necesita el policía para cumplir su labor en las calles

En las mismas 10 ciudades y puntos del país referenciados también se verán desde hoy 252 motocicletas y vehículos con el nuevo diseño (franjas azules, cinta damero, entre otras características) que ofrece mayor visibilidad.

El proceso de Transformación Integral y rediseño institucional, en cabeza del Gobierno Nacional y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ha contado con el valioso aporte de expertos en seguridad y convivencia ciudadana nacionales e internacionales, la academia, centros de pensamiento y los mismos ciudadanos y policías, buscando mejorar la calidad del servicio y afianzar la confianza de la ciudadanía, el reconocimiento de la institución y su legitimidad.

Finalmente, es preciso resaltar que incluidos en los 4 ejes de la Transformación Integral están los 10 lineamientos del proceso, anunciados por el Gobierno Nacional: Prevención protección y respeto por los derechos humanos; Nuevo estatuto disciplinario; profesionalización y desarrollo policial; Uso legítimo de la fuerza; participación ciudadana; Mayor tecnología para la transparencia y efectividad policial; nueva identidad institucional; Desarrollo personal y profesional con enfoque humano; Nuevo modelo de vigilancia policial y el programa ‘Soy joven y estoy contigo’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más