HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mayorías de la coalición de Gobierno tendrán el control del Congreso 

La sesión del martes 20 de julio volverá a tener al Congreso de la República en pleno de forma presencial, a diferencia de hace un año cuando la misma se tuvo que hacer de forma virtual, esto porque el país aún enfrentaba el primer ciclo de la pandemia del Coronavirus. 

Por  
ARGEMIRO  
PIÑEROS MORENO 

Aunque la imagen del presidente de la República, Iván Duque, en las encuestas sigue a pique y el malestar a su Gobierno se mantiene activo con la protesta social, podrán llevar a que el apoyo que tiene el mandatario en el Senado y la Cámara de Representantes vaya a cambiar en el último año de sesiones.

Es decir, Duque mantendrá las mayorías que necesita para que le aprueben las leyes necesarias para el cierre de su administración, entre ellas la reforma tributaria con la cual espera recoger 15,2 billones de pesos, y así poder financiar los programas sociales como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y el PAEF.

Las mesas directivas entrantes así lo van a demostrar. Si no sucede nada extraordinario, el 20 de julio se deberán estar escogiendo a dos grandes aliados del presidente Duque. En virtud de los acuerdos políticos, que ya se reiteraron el miércoles pasado por los compromisarios, el Senado lo presidirá el conservador antioqueño Juan Diego Gómez, uno de los socios permanentes que ha tenido el gobierno en estos tres años.

En la Cámara de Representantes, Duque cuenta con su partido, la presidencia la tomará la representante metense Jennifer Arias, quien además de ser una de las ‘consentidas’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez, significa el regreso de una mujer a esa dignidad después de once años.

AMPLIO RESPALDO 

El nombre del conservador Juan Diego Gómez, ya recogió un amplísimo respaldo para ser el reemplazo de Arturo Char. Desde las filas del Partido Liberal, el senador Iván Darío Agudelo dijo que “la bancada liberal se ha decidido cumplir con los compromisos que se hicieron y, por lo tanto, vamos a acompañar con nuestro voto las decisiones de los compromisarios hace tres años”.

Cambio Radical también acogió la postulación de Juan Diego Gómez, como lo asegura el senador Carlos Fernando Motoa. “Cambio Radical respalda de manera unánime el nombre de Juan Diego Gómez, del partido Conservador, como el próximo presidente del Senado. Conozco su experiencia y su trabajo político, es un hombre modesto, tranquilo, bien intencionado y capaz, y creo que la experiencia será bien importante en este último año del Congreso”.

Gómez también tiene el respaldo del uribismo. El senador Santiago Valencia, manifiesta que “el Centro Democrático va a cumplir los acuerdos como están establecidos, el turno de la Presidencia le toca al Partido Conservador y entendemos que el nominado es el senador Juan Diego Gómez y así lo ratificaremos el lunes en la tarde”.

El nuevo dignatario estará acompañado en la primera vicepresidencia de la senadora metense Maritza Martínez, del Partido de la U. El senador de esa colectividad, Juan Felipe Lemus, indicó que “la bancada de la colectividad, de manera mayoritaria, tomó la decisión de respaldar la aspiración de Juan Diego Gómez para ser presidente de la corporación y, así mismo, se ratificó que la doctora Maritza Martínez, compañera nuestra, será la primera vicepresidenta del Senado”.

La oposición igualmente tendrá presencia en la mesa directiva, con lo cual se da como un hecho que apoyarán la elección de los dignatarios. Los acuerdo políticos plantean que este cuarto año la segunda vicepresidencia le corresponde a la Colombia Humana-Decentes, para lo cual el nombre del senador Gustavo Bolívar es el más seguro.

Con respecto a las comisiones, en donde se discuten en primera instancia los proyectos, el gobierno también tendrá mesas directivas en cabeza de sus aliados, como por ejemplo en la Comisión Tercera, en donde será presidente la senadora María del Rosario Guerra, una congresista de las ‘entrañas’ del uribismo. Ella será fundamental para el trámite de la ley de la reforma tributaria.

En la Cámara a la muy segura presidenta Arias la acompañará en la primera vicepresidencia el liberal Carlos Ardila, mientras que en la segunda vicepresidencia se volverá a ver a un exguerrillero de las Farc ocupando la dignidad, se trata de Luis Alberto Albán o ‘Marco Calarca’, como se le conocía en la insurgencia.

Como en el Senado, las comisiones en la Cámara de Representantes se tendrá en las mesas directivas a congresistas de la coalición, que le da también la tranquilidad al gobierno para que avance su agenda legislativa.

INSTALACIÓN PRESENCIAL  

La sesión del martes 20 de julio volverá a tener al Congreso de la República en pleno de forma presencial, a diferencia de hace un año cuando la misma se tuvo que hacer de forma virtual, esto porque el país aún enfrentaba el primer ciclo de la pandemia del Coronavirus.

Para esta oportunidad, tanto en el Senado como en la Cámara, las medidas de salubridad se han extremado. Por temas de aforo, los congresistas estarán divididos en varios salones adyacentes a los recintos principales de las dos corporaciones, con el fin de evitar aglomeración de personas.

En una resolución de las mesas directivas de Senado y Cámara, se dispuso además que para ese día está prohibido el ingreso de visitantes, miembros de las UTL y funcionarios como los escoltas. De la misma manera, se mantuvo la decisión de dar ingreso a las instalaciones del Capitolio Nacional a los medios de comunicación, similar a como sucedió hace un año.

En la resolución se precisa que “solo está autorizado el ingreso del presidente de la República y altos dignatarios del Estado, según confirmación de asistencia que se realice ante la Secretaría del Senado y la Secretaría de la Cámara de Representantes. Los honorables senadores y representantes a la Cámara ingresarán caminando por la calle 8 con carrera 6”.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más