‘No vamos a permitir ni vandalismo ni crímenes’

El Ministerio de Defensa promete tomar acciones ante marchas del 20 de julio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, culminó un recorrido por once ciudades del país, donde se registraron alertas por posibles hechos vandálicos, con miras a la celebración del 20 de julio.

Según se conoció, entre los resultados de los consejos de seguridad adelantados en Bogotá, Alcalá (Valle del Cauca), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva y Cali, se encontró que existe un interés especial en grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

Según señaló el alto funcionario, “no permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro Molano informó además que han sido capturados más de 580 criminales en todo el país, al parecer involucrados en actos vandálicos como «daño en bien ajeno, obstrucción de vías, tentativa de homicidio, agresión a servidor público, porte ilegal de armas, municiones de uso restringido de la fuerza pública», entre otros.

Luego de la alerta ante un posible desplazamiento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ a Bogotá, para adelantar una ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción, frente a potenciales hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

Se indicó también que para ello «serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte», para controlar el orden público en la capital del país. Además, se señaló que «en todas las ciudades se mantienen las recompensas por información que conduzca a la captura de responsables de hechos criminales y vandálicos».

En dichos encuentros de seguridad se firmaron 94 compromisos para mantener la tranquilidad de las celebraciones, en todos los rincones del país.

“Tendremos una gran celebración con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitida por televisión y todos los medios virtuales», apuntó Molano.

El ministro sostuvo además que “las capturas se dieron en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Soacha y Palmira. Los artefactos explosivos fabricados serían para atentar contra Fuerza Pública, la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos. Trabajamos para prevenir todo acto delictivo”, resaltó en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de 28 diligencias de registro y allanamiento, capturó a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea.

En las ciudades de Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander) Neiva (Huila), Buga (Valle) y los Municipios de Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle), a quienes les fueron encontrados en su poder insumos y material explosivo.

En otro operativo simultáneo, fue capturado alias ‘Payaso’, presunto explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov.

Durante el allanamiento a la vivienda de alias ‘Payaso’ fueron encontrados seis radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, tres de ellas de aturdimiento y una granada de gas (desarmadas).

Así mismo, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.

COLPRENSA

También podría gustarte