Corte emite concepto favorable para extradición de hombre señalado de abuso

La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para la extradición de Javier Pineda Gutiérrez, un hombre acusado por las autoridades de Estados Unidos, de abuso sexual.

Con el aval de la Corte, el Gobierno podrá conceder la extradición, tras estudiar el requerimiento del país norteamericano, que señala que este sujeto de 66 años, secuestró y abusó de una mejor de edad.

El hombre fue capturado en agosto de 2020, en un operativo realizado en Barranquilla y según las autoridades de Estados Unidos, los hechos por los que lo requieren ocurrieron supuestamente en 2018, cuando aparentemente accedió a la hijastra de su hijo, que en ese momento era menor de 14 años.

La joven, junto a sus familiares denunciaron que el abuso ocurrió en un vehículo, donde este sujeto supuestamente habría obligado a la menor a practicarle actos sexuales con su boca.

Entre las pruebas que reposan en el despacho de la policía del departamento Policial de Sunny Isle, está el testimonio de la menor.

La Corte analizó el caso y encontró que los delitos que las autoridades estadounidenses le atribuyen a Pineda están consignados en el ordenamiento jurídico del territorio nacional y dejó claro que a este sujeto no se le puede condenar dos veces por el mismo hecho, por lo que estableció si en Estados Unidos es hallado responsable, Colombia no deberá condenarlo.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte