¿Por qué Rusia no está en los Juegos?

La Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia por manipular datos de controles de su laboratorio de Moscú, con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional. Finalmente, el TAS rebajó la sanción a dos años, pero en ese tiempo abarcan los Juegos de Tokio, por lo que, como país, no estará presente. Esto se debe a que Rusia imposibilitó comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos del país violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. De ahí que la Agencia Mundial Antidopaje considerara que Rusia intentó encubrir posibles positivos.

La resolución entró en vigor en diciembre de 2020 y concluirá el 16 de diciembre de 2022 por lo que impedirá a Rusia estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ni en los de invierno de Pekín 2022, quedando fuera también de competiciones como el Mundial de Qatar 2022 o los Juegos Paralímpicos en la capital nipona. Eso sí, esto no quiere decir que haya olímpicos rusos en Tokio este verano.

Sí los habrá. Pero deben demostrar que están limpios, algo que evaluarán las federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional. Ni desfilarán con su bandera, ni sonará su himno. En el medallero, aparecerán como atletas neutrales. En Pyeongchang 2018 la denominación fue OAR (Olympic Athletes of Russia). En el medallero figurarán con ese nombre. / AFP

También podría gustarte