HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Formadores de la Efac se capacitan

Desde la Secretaría de Cultura y bajo la ponencia de profesionales en Psicología con conocimientos pedagógicos y metodológicos, se llevaron a cabo talleres y capacitaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a formadores que hacen parte de la Estrategia de Formación Artística y Cultural del Distrito, Efac.

Durante el desarrollo de los mismos, los formadores comprendieron la importancia de identificar los estilos de aprendizajes, ritmos, factores influyentes, estrategias metodológicas y la necesidad de ambientar los espacios donde se desarrollarán los talleres formativos artísticos y culturales; esto con el fin de promover la exploración libre que responda intereses según edad, contexto, cultura e identidad.

 “Estos talleres surgieron como una necesidad, debido a que el equipo de formadores y en general, buscábamos generar cambio y aprendizaje en lo brindado a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pero desde una base teórica y concisa con respecto a lo que se estaba trabajando. En sí, no trabajar con un conocimiento empírico sino con uno más duradero y significativo. Los resultados queremos verlos reflejados en las comunidades y beneficiarios”, manifestó Mayra Ferradanes, miembro del equipo psicosocial del grupo Efac.

Este tipo de capacitaciones, a cargo del equipo Psicosocial de la Estrategia, se estarán desarrollando mes a mes, permitiendo como proyecto, evaluar las habilidades de cada formador y el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendices.

 TALLERES DE EMPRENDIMIENTO

 

De otro lado, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, reactivó los procesos de aprendizaje de la Estrategia de Formación Artística y Cultural, Efac, esta vez con un componente innovador: Talleres de Emprendimiento dirigidos a adultos, los cuales permitirán que la formación artística y cultural llegue a todas las edades. 

En tiempos de aislamiento y autocuidado, el arte y la cultura continúan brindándoles a niños, niñas, jóvenes y adolescentes la proyección de nuevas formas relacionales y de abordar la cotidianidad. En esa medida, cumpliendo con los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el regreso a la presencialidad y el entorno educativo, se ofrecerá un proceso formativo constituido por una modalidad presencial y virtual complementaria. 

Las Escuelas Populares de Arte ofertan las modalidades de artes plásticas, literatura, audiovisuales, danza folclórica, danza urbana y teatro. Las Escuelas Populares de Música ofertan sinfónica, coro, vientos, vallenato, fusión, rap y tambora; además de talleres de experiencia significativos para la primera infancia, que incluye a madres gestantes, lactantes y niños entre 0-5 años. 

Esta oferta es gratuita; los niños, niñas, jóvenes y adolescentes podrán inscribirse durante todo el semestre a través de la página web de la Alcaldía ingresando al enlace https://bit.ly/3k8gA1g . Se espera, en este periodo, impactar a más de 1.000 beneficiarios. 

“Las inscripciones para la Efac 2021 ya se encuentran abiertas a través de todas nuestras plataformas virtuales. Este año las Escuelas Populares de Música, las Escuelas Populares de Arte, los Talleres de experiencia significativa para la primera infancia y los Talleres de Emprendimiento Cultural vienen completamente recargados”, manifestó Natalia Ospina, secretaria de Cultura. 

La ejecución de este programa hace parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa Virna Johnson en su programa de gobierno, para dar continuidad a este proceso de aprendizaje en la ciudad. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más