Crecimiento en mayo fue de 13,6%, reportó el Dane

Los bloqueos sufridos por varias regiones del país a causa del paro nacional provocaron un frenazo en la reactivación de la economía del país en el mes de mayo.

Aunque el crecimiento de la economía durante el mes fue de 13.6% en comparación con el mes de mayo de 2020, uno de los meses con peor desempeño económico durante la pandemia del COVID-19, la caída en el crecimiento fue de -5,8% si se le compara con el mes de abril de este año.

Según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, mientras que en abril, la economía del país había alcanzado niveles similares a los que tenía antes de comenzar la pandemia del COVID-19, en el mes de mayo, a causa de los bloqueos y protestas que se vivieron en varias regiones del país, llegó apenas a un 94% de ese nivel.

El crecimiento, en lo que va corrido del 2021, llegó a 8,2%. En marzo, el crecimiento había sido del 11,9%, mientras que en abril fue del 28,7%.

Por sectores, los más afectados han sido el primario, que incluye las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras, que comparadas con 2019 aún presentan una caída de 8,7%, y el secundario, que incluye las industrias manufactureras y de construcción, en las que la caída es del 16,9%.

Sin embargo, los sectores que más aportaron al crecimiento en el mes de mayo fueron el comercio, transporte y alejamiento; las actividades artísticas, y la administración pública y de defensa.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte