HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hay claridad sobre población que debe ser evacuada en Salamina’

Ante las declaraciones entregadas por Cormagdalena, en las que recomienda sobre la necesidad de evacuar a parte de la población que se encuentra ubicada en cercanías al sector del Ferry, por el peligro de erosión que se registra en esa zona de Salamina; la Gobernación del Magdalena asegura que no ha sido notificada sobre la situación. 

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Jaime Avendaño, pidió claridad y reiteró que no conocían de la necesidad de evacuar a la población que reside en el sector de Ferry.

Pide claridad en cuanto a la problemática que se registra por erosión fluvial en los kilómetros 2.1 y 2.3 de la Vía de la Prosperidad que conduce del municipio de Salamina a El Piñón.

“Solicitamos que se aclare la posición de Cormagdalena, que en un espacio nos diga una cosa y en otro digan otra porque se genera desinformación y zozobra, cuando ratificamos que la realidad es completamente diferente”, dijo Jaime Avendaño, jefe de la OGRD, quien, además, señaló que, a la Administración Departamental no la han notificado sobre la necesidad de evacuar a la población que reside en cercanías al Ferry.

De igual manera, el Gobierno departamental solicitó acompañamiento de los entes de control con el objetivo de definir lo que realmente está sucediendo por la erosión del río. “Esto de estar haciendo esos señalamientos, diciendo que nos informan algo que no lo hacen lo que genera es zozobra. Esto es un tema para darle claridad a algo que no está sucediendo y que nunca se nos comunicó ni a la Gobernación y mucho menos a las alcaldías de El Piñón y Salamina”, puntualizó Jaime Avendaño.

Ante la situación, la Gobernación del Magdalena insiste en que es necesario que Cormagdalena y el Gobierno Nacional entreguen las obras de diseños para la realización del Plan Maestro, proyecto que busca ponerle fin a la situación de erosión del río.

LO QUE DICE CORMAGDALENA 

Precisamente la entidad ambiental dijo que la recomendación de evacuación en el sector de Salamina se circunscribe única y exclusivamente al sitio donde se están realizando las operaciones del Ferry.

Todo, debido a que en la zona del Ferry se están presentando problemas de erosión, lo recomendable es relocalizar y evacuar de manera controlada las ventas de alimentos localizadas en el sitio.

Cormagdalena advierte igualmente sobre la necesidad de reforzar y estructurar de mejor manera el dique actualmente en construcción.

“Como en su momento se dijo, para lograr que el dique de control de inundaciones cumpla con su objetivo se requiere que tenga una longitud mayor, de esta manera se protege todo el sector de la emergencia y no solo puntos específicos”, dijo.

Indicó que desde esa entidad se “hacen todas estas recomendaciones con el fin de aportar a las soluciones estructuradas que requiere esta problemática”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más