Proclamado Pedro Castillo como presidente del Perú

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026. 

El organismo presentó el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre obtuvo el 50,12 % de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los votos.

En la sesión también se proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y estuvo presente el propio Castillo.

Seguidamente, el presidente electo lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que agradeció al «pueblo peruano por este histórico triunfo». «Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre», dijo.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa», añadió y remarcó que busca un Perú «sin discriminación y por los derechos de todos».

Asimismo, dio un discurso en la sede de su partido, en la que invitó a Fujimori a «este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna».

«A la señora Fujimori… No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas», ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: «Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia», matizó.

«Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico (…) Seremos respetuosos de la institucionalidad de esta Constitución por la cual hemos sido elegidos hasta cuando el pueblo lo decida», remarcó, según recoge RPP.

Horas antes de la proclamación, el JNE anunció que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.

COLPRENSA

También podría gustarte