HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia: 211 Años de Independencia

  El 20 de julio es uno de los días más importantes en la historia del país ya que en esta fecha se celebra el Día de la Independencia de Colombia, el cual conmemora la firma del Acta de la Revolución en 1810, por lo que en este 2021 se cumplen 211 años desde que el Congreso de Estados Unidos de Colombia, nombre que en esa época tenía la nación, lo decretó oficialmente, en 1873, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.  

Según la información que reposa en la historia colombiana, el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fe provocó un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fe de 1810. Este episodio es conocido por los historiadores como “El Florero de Llorente” el cual desencadenó uno de los eventos más importantes para que se diera la independencia del país a mano de los españoles.

Pero ¿por qué se celebra el 20 de julio el Día de la Independencia de Colombia? Esta es la explicación.

El vacío de poder que generó la usurpación del trono del Rey Fernando VII (en España), provocó que las colonias latinoamericanas se animaran a expresar sus anhelos independentistas y de autogobierno.

En Colombia esto dio lugar a la conformación de varias juntas de gobierno y la progresiva proclamación de autonomía de diferentes regiones: Cartagena, el 22 de mayo de 1810; Cali, el 3 de julio; El Socorro, el 10 de Julio y Mompox, el 6 de agosto, entre otras. Así, si bien el proceso hasta lograr la independencia total de España duró varios años, se estableció la fecha simbólica del 20 de julio de 1810, conmemorando el inicio de la campaña independentista.

¿Qué pasó en 1810 en Colombia?   

El 20 de julio de 1810 fue un viernes, uno de los días donde la gente acudía más a la plaza para hacer mercado.

Comúnmente, se asocia el 20 de julio al incidente con el florero de Llorente, el cual era el segundo apellido de este comerciante español llamado José. Su primer apellido era González.

En 1810, se acostumbraba a llamar a la gente por el apellido materno. Por eso este comerciante español es recordado como Llorente.

Los hechos del 20 de julio no fueron fortuitos. El episodio del florero de Llorente fue una excusa ideada por criollos intelectuales de la época como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de Independencia.

El primer municipio que proclamó su completa independencia fue Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810. A diferencia de Cartagena y otras ciudades esta no reconoció el reinado de Fernando VII, rompiendo los vínculos con la corona española.

20 de julio de 1810, día de la independencia de Colombia

Luego del 20 de julio de 1810 ocurrieron seis batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. La más recordada es la Batalla de Boyacá librada el 7 de agosto de 1819.

Cuando sucedió la revuelta del 20 de julio, Francisco de Paula Santander era estudiante de derecho del colegio San Bartolomé.

20 de julio de 1810, día de la independencia de Colombia

LA PELEA DEL FLORERO  

Ese día, tras un altercado por un florero en la casa del español José González Llorente (quien se negó a prestar el florero), una junta de notables de Santa Fe que reunía tanto a autoridades civiles como a intelectuales de la época, firmaron lo que se conoció como El Acta de Independencia de Santa Fe de 1810.

Tras largas luchas, que incluyeron conflictos internos y el intento del rey Fernando VII por recuperar el dominio colonial luego de la caída de Napoleón (lo que se conoce como La Reconquista), recién el 7 de agosto 1819, luego de la Batalla de Boyacá, bajo el mando de Simón Bolívar, se proclamó la independencia y el nacimiento de la República de Colombia.

El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia o La Gran Colombia, al incluir a Ecuador y Venezuela.

En 1830 la Gran Colombia se termina, las tres naciones delimitaron sus fronteras, casi tal como se las conocen hoy en día y Colombia comienza la etapa de crear sus símbolos nacionales.

En 1873 el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente al 20 de julio de 1810 como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. La bandera tricolor se reglamentó el 26 de noviembre de 1861; el himno, en 1920 y el escudo nacional, el 6 de agosto de 1955.

Este año se cumplirán 211 años del Día de Independencia de Colombia, sin embargo, dadas las limitaciones que impone la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, la celebración será diferente y estará atada a lo que determine la programación oficial.

CRONOGRAFÍA

En el Acta de la Independencia que se firmó en 1810 no aparecen nombres como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander o Simón Bolívar.

¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia? La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.  

El Acta original se quemó en el incendio de las galerías Arrubla en el año 1900, consideradas como el primer centro comercial de Colombia. En 1952 el Banco de la República reprodujo una copia.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más