HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las restricciones en toda Colombia hoy 20 de Julio

Las marchas y las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia harán de la celebración de Independencia una fiesta atípica. 

Tal vez, porque no se trata de un número redondo o por las medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 o por las manifestaciones que están programadas o,  por la suma de todo, Colombia celebrará los 211 de su Grito de Independencia de una manera poco convencional.

Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile de las Fuerzas Militares se realizará de manera virtual. «La conmemoración de nuestra independencia este 20 de julio con un desfile militar televisado», escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, las calles de varias ciudades del país sí verán pasar a los manifestantes que, según anunció el Comité de Paro Nacional, se reunirán en diferentes zonas para impulsar los proyectos de ley que presentarán ante el Congreso entre los que se destacan la reforma a la Policía, derogatoria de los actuales pisos de protección social, proyecto de acción contra las violencias basadas en el genero y apoyo a la nómina de Mypime y generación de empleos.

Ante las convocatorias y los informes de inteligencia que, según las autoridades, dan cuenta de planes de desestabilización, vandalismo y ataques a la fuerza pública, varias ciudades y departamentos han adoptado restricciones con las que buscan mitigar la posibilidad de  disturbios.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López reiteró  su apoyo a las manifestaciones pacíficas, por lo que aseguró que tendrán todas las garantías. «Hemos dado todas las condiciones para garantizar la movilización pacífica. Más de 400 gestores de convivencia y mediadores de diálogo de @Bogota , junto con organizaciones defensoras de DDHH, acompañarán las más de 35 actividades que se llevarán a cabo», señaló.

Sin embargo, anunció que la ciudad tendrá un «gran dispositivo» para capturar a quienes pretendan generar violencia y vandalismo durante las movilizaciones.

“Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo el Defensor del Pueblo.

La Defensoría también recibirá las quejas de los ciudadanos a través del correo: [email protected], y los canales disponibles en la página web www.defensoria.gov.co.

En Medellín, se anunció un dispositivo con más de 2.000 uniformados, con los que,  según el alcalde Daniel Quintero, se pretende evitar infiltraciones y evitar disturbios.

Entre tanto en Santander, en las entradas y las salidas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga se desplegarán uniformados tanto del Ejército como de la Policía.

“Estamos listos con un dispositivo bastante contundente, cerca de mil hombres y mujeres, que tenemos dispuestos especialmente para garantizar la protesta, tenemos la disponibilidad de nuestros Escuadrones Móviles Antidisturbios, tenemos nuestros dispositivos móviles de intervención «, dijo  el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga,  Javier Martín.

En Pereira, el alcalde Carlos Maya decidió decretar la ley seca desde las 8:00 p.m de este lunes 19 de julio, hasta las 5:00 a. m- del miércoles 21 de julio.

La misma decisión fue adoptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina,  que detalló que la medida regirá desde hoy 19 de julio, desde las  7.00 p. m.  hasta las 5:00 a.m. del 21 de julio.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más