HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así será la atípica instalación de las sesiones del Congreso

En esta ocasión en el salón sólo estarán presentes un grupo de 60 congresistas entre senadores y representantes, y 20 personas que integran la delegación del presidente Duque. Incluso la tradicional presencia de los presidentes de las altas cortes y la delegación del cuerpo diplomático no estarán presentes. 

Por  
ARGEMIRO  
PIÑEROS MORENO 

Ante la amenaza latente de la que advirtieron las autoridades civiles y de seguridad de actos violentos éste martes 20 de julio, es la razón principal por la cual la instalación formal de las sesiones ordinarias del Congreso de la República se hará muy temprano en la mañana y no a las tradicional tres de la tarde.

Es por eso que el inicio del cuarto año de sesiones lo hará el presidente de la República, Iván Duque Márquez  antes de la 9 de la mañana. Para eso el presidente saliente del Congreso, el senador Arturo Char, citó a los senadores y representantes para la sesión del Congreso pleno a las 8 de la mañana.

La ceremonia será similar a la de todos los años, lo primero que se hará es designar una comisión especial que irá a la Casa de Nariño para recoger al mandatario nacional quien dará un discurso en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El año pasado debido a la pandemia del Coronavirus, por primera vez en la historia, las sesiones del Congreso se tuvo que hacer con una sesión virtual.

En esta ocasión en el salón sólo estarán presentes un grupo de 60 congresistas entre senadores y representantes, y 20 personas que integran la delegación del presidente Duque. Incluso la tradicional presencia de los presidentes de las altas cortes y la delegación del cuerpo diplomático no estarán presentes.

Los demás senadores y representantes, se acondicionarán en los Salones Boyacá, Luis Carlos Galán y el de sesiones de la plenaria del Senado, entre otros. Todo se ha dispuesto para prever las condiciones de bioseguridad.

EL DISCURSO DE DUQUE 

El jefe del Estado, en su tercer discurso ante el Legislativo, hará referencia a temas como la pandemia, los efectos de la misma y la manera como su gobierno ha atendido la emergencia suscitada por la misma. Duque hará un balance económico, hablará de la seguridad y se referirá al cumplimiento del acuerdo de paz.

De la misma forma el mandatario le anunciará a los congresistas cuál es el paquete de leyes que espera le sean aprobadas a su gobierno. La primera y principal, la reforma tributaria con la cual espera que le permita a la Dian recaudar 15.2 billones de pesos con los cuales se financiarán programas sociales claves como Ingreso Solidario, Paef y matrícula cero.

Además anunciará el trámite de los proyectos que permiten un cambio a la estructura de la Policía, el Ministerio de la Defensa, como también una iniciativa para sancionar los bloqueos que se den después de las marchas.

LAS MESAS DIRECTIVAS 

Éste nuevo periodo de sesiones ratificará que el presidente Duque mantendrá las mayorías en el Congreso.  Por los acuerdos políticos, que ya se reiteraron, el Senado lo presidirá el conservador antioqueño Juan Diego Gómez, uno de los socios permanentes que ha tenido el gobierno en estos tres años.

La primera vicepresidencia en el Senado será para la llanera del Partido de la U, Maritza Martínez, mientras que en la segunda vicepresidencia llegará uno de los senadores de la bancada de la Colombia Humana, muy seguramente Gustavo Bolívar, esto en virtud del derecho que le corresponde a la bancada de oposición.

En la Cámara de Representantes, la presidencia le corresponderá a la representante metense Jennifer Arias, quien además de ser una de las ‘consentidas’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez, signfica el regreso de una mujer a esa dignidad después de once años.

A Arias la acompañará en la primera vicepresidencia el liberal Carlos Ardila, mientras que en la segunda vicepresidencia se volverá a ver a un exguerrillero de las Farc ocupando la dignidad, se trata de Luis Alberto Albán o ‘Marco Calarca’ como se le conocía en la insurgencia.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más