HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores renuncian al manejo del Programa de Alimentación Escolar

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, con cartel en mano rechazando la administración del PAE.

 

 

La desfinanciación del programa y la estigmatización de los órganos de control de que todos los gobernadores se roban la plata, fue el detonante para que los mandatarios se desprendieran de esa obligación

 

Con carteles de protesta en mano, como una forma simbólica de expresar que no pueden continuar asumiendo los costos de un programa de vital importancia y que actualmente carece de recursos para su ejecución, gobernadores de todo el país hicieron ayer viernes entrega del Programa de Alimentación, PAE, al Gobierno nacional, durante la cumbre que se celebró en Cartagena

Los carteles, en los que se leía “entrego el PAE de (…)” y el nombre de cada departamento, fueron exhibidos por los gobernadores de todo el país en el marco de la XC Asamblea de Gobernadores 2018, realizada en Cartagena, ante la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

Entre las razones destacadas, los mandatarios departamentales dieron a conocer que, en todo el país, solo 9 municipios (incluido el Distrito Capital de Bogotá), cumplen con el 100% de ejecución del PAE, debido a la desfinanciación para asumir la alimentación de niños y adolescentes durante el año escolar.

Los mandatarios departamentales indicaron que es necesario que el Gobierno Nacional reformule el Programa de Alimentación, PAE, que incluya un diálogo franco entre las regiones y el Gobierno Nacional, porque como está concebido actualmente no puede seguir funcionando.

 

 

«En las condiciones que está el programa no debe seguir funcionando, por ello la propuesta es que los que tenemos la responsabilidad de manejar el programa a nivel territorial lo devolvamos, lo retome el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación o el ICBF, estos lo reformulen y hagan una evualuación del programa. Así cuando se empiece a ejecutar nuevamente pueda tener mayores beneficios», indicó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El mandatario indicó que se espera que en la próxima semana el Gobierno tome una decisión y así poder legalizar la devolución del Programa de Alimentación, PAE.

Agregó que confía en que el Estado no permitirá que ese beneficio para los estudiantes de colegios públicos de Colombia se acabe. “Hay que tomar decisiones a la mayor brevedad y replantear el PAE. La alimentación y educación de nuestros niños son prioritarias», dijo.

Frente a la solicitud de los gobernadores, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, planteó que las medidas en torno al PAE “no pueden pasar de este 2018” y planteó un seguimiento entre las partes para encontrar una salida.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, planteó cuatro propuestas: blindar los recursos, abordar toda la complejidad del programa, no “satanizar” el PAE, y “comprender que no es un programa universal”.

El Programa de Alimentación Escolar no da para más, hay que tomar decisiones a la mayor brevedad y replantear el PAE. La alimentación y educación de nuestros niños son prioritarias. Sin recursos es imposible que siga adelante.

 

 

SESIÓN PERMANENTE

La sesión de los mandatarios departamentales no fue declarada como clausurada y se declaró sesión permanente en la Asamblea de Gobernadores. También se constituyó una mesa de ocho días de trabajo para buscarle una solución al tema PAE.

La Asamblea de Gobernadores convocó, en este periodo de ocho días, la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se defina el presupuesto de la alimentación escolar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más