HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las alternativas para seguir los juegos Olímpicos por tv

Reducir en un 70 por ciento los equipos de trabajo que solían trasladarse hasta las ciudades donde se llevan a cabo las competencias olímpicas y contactar a los especialistas de manera remota sin trasladarlos a centros de emisión o estudios de grabación, han sido tan solo algunos de los requisitos que han tenido que cumplir los canales que llevarán al mundo los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que iniciarán este viernes.

La rigurosidad de los japoneses con los protocolos de bioseguridad ha llegado a tal punto, que quieres han cruzado medio mundo para llegar hasta allí, deben llenarse de paciencia, pues todo el proceso de ingreso y de confirmación de no estar contagiado por el Covid-19, puede tomar hasta nueve horas.

Son varias las opciones que tendrán los colombianos para seguir el paso a paso de los cerca de 70 atletas nacionales que competirán en estas justas, además de las estelares competencias que nadie se quiere perder.

Eso sí, en cualquiera de los casos, de querer verlos en vivo y en directo, prepárese para trasnochar o madrugar bastante, pues regularmente, en hora colombiana, los más destacados eventos se realizarán entre ocho de la noche y nueve de la mañana del siguiente día.

CANAL NACIONAL

Una de las alternativas será el Canal Caracol en sus distintas señales, para lo cual, su equipo viajó ligero a Tokio y ya se encuentran transmitiendo desde la Villa Olímpica.

“Los japoneses están a la vanguardia tecnológica siempre. A finales de  los Juegos de Río nos frotábamos las manos al pensar lo que traerán estos juegos, que serán completamente distintos por la pandemia”, comentó Luis Felipe Jaramillo de Caracol Televisión.

Para Ricardo Urrego, la experiencia en cubrimientos de grandes eventos durante la pandemia será clave para lo que será el desarrollo de estos juegos olímpicos, “Tolerancia y respeto por el espacio de los demás, es una de las más importantes enseñanzas que hemos tenido. La virtualidad nos ha alejado del campo, por lo que este será un reto gigantesco”, comentó Ricardo Urrego.

Si bien cada evento es muy distinto al otro, más cuando se tratan de juegos olímpicos, si ha sido una enseñanza en temas de protocolos. “Estamos muy concentrados, porque no teníamos un manual para hacer este tipo de cubrimientos. Hemos tenido acercamientos en los eventos que hemos cubierto, pero los reales aprendizajes los tendremos en Tokio”, dijo Ana María Navarrete.

Una de las enseñanzas más grandes que el equipo de producción de Caracol ha tenido en tiempos de pandemia, es contar siempre con la posibilidad de cambiar rápidamente. “Veníamos trabajando por mucho tiempo el cubrimiento de la Copa América compartida entre Colombia y Argentina. Luego, otro plan cuando sólo la haría Argentina y finalmente nos tocó hacerlo todo desde Brasil”, aseguró Luis Felipe Jaramillo.

Para estos Juegos Olímpicos han preparado una operación remota en la mayor parte del evento, siguiendo paso a paso cada una de las exigencias de la organización, todas ellas muy claras y estrictas.

A Tokio, del canal, solo viajaron nueve personas, mientras que otras 80 apoyarán las transmisiones desde Colombia, desde su sede en Bogotá, así como desde distintas ciudades del país donde se encontrarán especialistas en cada una de las disciplinas deportivas.

“En un principio los japoneses querían que les enviáramos el hora a hora de nuestra rutina de los últimos 14 días antes de nuestro viaje y una cuarentena en Tokio, superior a dos semanas. Todo esto se bajó a tres días, pero hay que reportar nuestro minuto a minuto”, continuó Luis Felipe Jaramillo.

El objetivo será seguir el día a día de los más de 70 atletas colombiano que han clasificado a esta competencia, junto a los grandes deportes que en los Juegos Olímpicos todos quieren seguir, sin olvidar los nuevos deportes que desde esta edición hacen parte de estas justas.

Se calculan que serán cerca de 200 horas de transmisión a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto, aunque algunas competencias arrancarán a partir del 21 de este mes.

Por la extensa diferencia horaria entre Colombia y Japón, cada jornada de transmisión en directo arrancará a las ocho de la noche por su señal HD2 y se extenderá por trece horas consecutivas, hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

En la señal principal, las transmisiones comenzarán a las 11:30 p.m. y se extenderán hasta las seis de la mañana. Además, el programa especial ‘Así van los Juegos’ tendrá dos emisiones diarias, emitidas después de las emisiones de Noticias Caracol de la mañana y el mediodía.

MULTIPLATAFORMA

A diferencia del fútbol, por ahora, que cada vez es más cerrado y le genera costos extra a los usuarios, los Olímpicos tienen un acceso más libre e incluso gratuito, ya sea por Caracol o con una señal wifi a través de Youtube.

Claro Sports cuenta con una multiplataforma digital a través de la cual se podrán disfrutar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, donde la audiencia tendrá el poder de decidir qué, cómo, cuándo y desde dónde seguir todas las competencias a través de distintos dispositivos.

“Nuestra meta es transformar la manera en la que hacemos las cosas, dándole al público el control y dejar de ser las televisoras quienes decidan qué deben ver; es un ejercicio puro de democratización donde el usuario decide libremente qué ver, cuándo y dónde hacerlo”, comentó José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports.

La multiplataforma de Claro Sports y Marca Claro permitirá que por vez primera se tenga acceso las 24 horas del día a toda la actividad de Tokyo 2020 a través de todas las plataformas digitales, como la aplicación Claro Sports TV para Smart TVs disponible para Apple TV y Android TV, ofreciendo toda la cobertura en vivo desde cualquier televisión con conexión a internet.

“Son tres alternativas que tendrán los colombianos para seguir los Juegos Olímpicos. Por un lado, Claro Video donde tendremos cuatro canales lineales, así como en Claro Sports. Con la unión que hicimos con Youtube tendremos los canales lineales, pero además, tendremos unas 2000 mil horas más de competencias que se podrán ver en vivo o en demanda, por lo que se podrán ver todos los juegos gratis, a la hora que quieras y en el dispositivo que quieras”.

La señal de Claro Sports a través de la plataforma de streaming Samsung TV Plus sin costo para usuarios de Smart TVs Samsung. Además, el canal de Claro Sports desde la plataforma de streaming y renta de contenido de Huawei Video, junto a la plataforma de Claro Video.

La aplicación de Marca Claro disponible para dispositivos iOS y Android, en donde también podrán recibir alertas, resúmenes, transmisiones en vivo, medalleros e información de último momento.
Otra de las opciones será la señal de streaming de www.olimpicos.marcaclaro.com, junto a las señales tradicionales de Marca Claro y Claro Sports en TV de paga disponibles en los canales HD 1502,1503, 1504 y 1505.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más