Padres de familia muestran desconfianza a protocolos de regreso a presencialidad

 Los padres de los estudiantes dicen que, se deben impulsar y fortalecer las estrategias existentes que apunten a incrementar, reforzar y mejorar los protocolos de bioseguridad, que hagan de la escuela un espacio seguro para los docentes, estudiantes y sus familias. 

Al respaldo que el gobernador Carlos Caicedo ha tenido en maestros y sindicatos, por su decisión de no retomar las clases presenciales, se suman encuestas que afirman que los padres de familia no están seguros de que sea seguro que sus hijos regresen a las aulas.

Así lo indica una encuesta de la organización Children International a través del programa “En la escuela”, en la que se hizo un sondeo a padres de Magdalena, Bolívar y Atlántico, sobre su percepción sobre el regreso a clases.

Teniendo en cuenta los resultados arrojados, se puede concluir que, la construcción de la confianza en los padres de familia es fundamental para avanzar en el proceso de reapertura, dado que el 47% de ellos tiene temor de que se contagie su hijo o los miembros del hogar, mientras que el 45% teme que los profesores puedan entrar en riesgo de contagio.

Así mismo, se deben impulsar y fortalecer las estrategias existentes que apunten a incrementar, reforzar y mejorar los protocolos de bioseguridad, que hagan de la escuela un espacio seguro para los docentes, estudiantes y sus familias, pues el 31% no se siente confiado de la capacidad del colegio para garantizar su seguridad.

El 38% de los padres de familia manifiestan que al retomar las actividades presenciales en las escuelas podrían tener mayor flexibilidad en sus quehaceres diarios.

Se evidencia que el retorno a las escuelas genera un efecto positivo sobre la motivación y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza el deseo de los estudiantes por seguir en casa como percepción de los padres de familia, pues el 52% considera que su hijo prefiere no retornar al colegio contrario al 35% que expone el deseo de su hijo de retornar al colegio.

Finalmente, la falta de conectividad o ausencia de los dispositivos electrónicos y de dinero en el hogar, se presentan como las causas principales para el retiro del estudiante por parte de los padres de familia. Mientras que, las responsabilidades de los estudiantes en el hogar y la desmotivación escolar no son factores críticos para la decisión de retirar al estudiante del establecimiento educativo.

LA ENCUESTA 

El ejercicio busca minimizar la interrupción a la educación del niño y del joven, asegurando que permanezcan en la escuela y/o puedan continuar aprendiendo en medio de la pandemia.

Por esta razón y con el apoyo del Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, diseñó una encuesta que buscaba indagar las percepciones que tienen los padres de familia y cuidadores acerca del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, en los contextos de la educación a distancia y del retorno gradual a los colegios que se han dado a raíz de la pandemia por Covid-19. Algunos de los factores asociados a la confianza de los padres de familia son:

–           Confianza en los protocolos de bioseguridad

–           Necesidades socioemocionales de los estudiantes

–           Logro académico

–           Factores de retiro de la escuela

También podría gustarte