HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mujeres Embarazadas ya pueden vacunarse

Sin embargo, deben haber cumplido ya las 12 semanas de gestación. 

El Ministerio de Salud confirmó que las mujeres gestantes, después de la semana 12 de embarazo, podrán vacunarse contra la covid-19.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que se eliminaron todas las barreras, entre ellas un certificado médico para garantizar que reciban la vacuna contra la pandemia.

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna, por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, indicó.

Agregó que este anuncio lo hace el Ministerio de Salud en momentos en que se avecina una gran vacunación masiva a nivel nacional para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

“El próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país”, sostuvo.

El vocero del Ministerio de Salud afirmó que las mujeres gestantes solo recibirán la vacuna de Pfizer, razón por la cual, las alcaldías y las secretarias de Salud tienen guardadas las dosis que han llegado en los últimos días al país.

“Las mujeres en estado de embarazo, después de la semana 12, solo recibirán la vacuna de Pfizer ya que, a la fecha, la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, apuntó.

Dijo que la eliminación del requisito del certificado médico, solicitado por el Invima, fue autorizado por el comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud, que señaló que a las 12 semanas todas las mujeres en estado de embarazo ya se encuentran realizando los respectivos controles prenatales.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó.

Fernández indicó que la evidencia científica muestra que esta población de mujeres gestantes hace parte de las que en la actualidad está teniendo el mayor riesgo de complicación en el embarazo por covid-19.

“Hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta de la covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”, dijo.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más