HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleo y matrícula cero, compromisos de la nueva presidente de la Cámara

La joven ingeniera industrial Jennifer Cristín Arias, fue escogida como la nueva presidente de la Cámara de Representantes, con un amplio respaldo, 130 votos, lo cual además significa el regreso de una mujer a esa dignidad 17 años después. 

Arias, de 34 años, hace parte del Centro Democrático, partido del que es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe, y desde el 2015 hace política en el Meta. Arias, nació en Nueva York, Estados Unidos, pero creció en Colombia.

Es ingeniera industrial en la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en 2017 fue nombrada como gerente social de la empresa Aguas de Bogotá.

También se le recuerda porque en el año 2007 fue escogida señorita Meta para el Reinado Nacional de la Belleza.

Al asumir su presidencia, sostuvo que “en mi tendrán la garantía de la democracia, a pesar de las diferencias que podamos tener soy una firme defensora de los valores democráticos de la participación. En mi encontrarán el respeto por cada uno de ustedes y tendrán todos los espacios necesarios para poder seguir trabajando por sus regiones”.

Anunció que la generación de empleo será un gran reto que liderará desde la Cámara, “es por eso que junto a compañeros de diferentes partidos presentaremos un proyecto de ley cuyo objetivo es generar cerca de 185.000 puestos de trabajo que servirán para vincular jóvenes, mujeres y población en general. Este proyecto busca ayudar a aquellas personas vinculadas al sector público que ya cumplen con los requisitos de pensión a tramitarla para así abrir camino a las nuevas generaciones”.

Igualmente anunció que la agenda de los jóvenes también tendrá prioridad. “La voz que se escuchó más fuerte fue la de nuestros jóvenes, pedían principalmente educación superior gratuita. Este llamado había sido oído por el presidente durante el aislamiento, y se comprometió a mantener matricula cero para estudiantes de estrato 1,2 y 3 en educación pública. Sin embargo, en un país donde tenemos una cobertura en educación superior del 52,23% y una deserción del 8,8% se convierte en un desafío para el congreso legislar en esta materia de manera responsable y realista”.

Para Arias, “es necesario que la matrícula cero se convierta, con el compromiso que tiene el gobierno, y como prioridad de esta Cámara, en una política de Estado. Necesitamos que se aseguren no sólo los recursos, sino que la ley sea garantía de cumplimiento sin importar los cambios de gobierno”.

Precisó además que “la matrícula cero no será suficiente si no ampliamos cupos y ampliar cupos físicos es una tarea ardua en recursos y larga en el tiempo, es por esto por lo que debemos incluir en la política de estado la obligatoriedad de tender hacia la educación virtual, de calidad, que las nuevas tecnologías nos ayuden a cerrar las brechas que existen en un país diverso y disperso como Colombia y que en todos nuestros rincones puedan nuestros jóvenes estudiar”.

Junto a Arias en la mesa directiva estarán Carlos Ardila (liberal) en la Primera Vicepresidencia y Luis Alberto Albán (Comunes-Farc) en la Segunda Vicepresidencia.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más