En completa calma se cumplieron marchas del 20 de julio en el país  

En el marco de una celebración atípica del día de la Independencia, muchos colombianos salieron nuevamente a las calles a protestar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. Hasta el momento estas movilizaciones se han desarrollado en paz.  

El 20 de julio estuvo marcado por la presencia de manifestantes en las calles y sin la tradicional agenda del día, que suele estar marcada por eventos como el desfile de las Fuerzas Armadas en las principales calles de la capital.

Según el último reporte de las autoridades, en el país se presentan 15 actividades, que incluyen 11 concentraciones y cuatro movilizaciones, en 10 municipios. Sin embargo a lo largo del día se desarrollaron 308 actividades (148 marchas, 110 concentraciones, 36 movilizaciones y 14 bloqueos).

Estas movilizaciones, como ha sido costumbre desde el pasado 28 de abril, iniciaron desde tempranas horas de la mañana en especial en Cali, Bogotá, Cartagena y Medellín.

En la capital del país, en la antesala de las movilizaciones la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, el centro de Bogotá estará cerrado entre la calle sexta y la avenida Jiménez (calle 13), de las carreras sexta a la carrera novena.

Sin embargo, las movilizaciones se han adelantado en otros sectores de la ciudad . Las autoridades reportaron un plantón en la autopista sur con carrera 75.

En Bogotá, la Plaza de Bolívar y sus alrededores estarán cerrados y se llevaron a cabo concentraciones de manifestantes en 35 puntos, en donde estaban citados los encuentros; la capital, además, acogió a grupos de la primera línea de distintas poblaciones del país y contará con la presencia de la Minga Indígena.

Mientras que el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas se desarrolló en la Escuela Militar José María Córdova, a las 10:30 de la mañana y fue transmitido por las redes sociales.

¿POR QUÉ EL TEMOR?  

La Policía aseguró en las últimas horas que tienen información sobre la incidencia del ELN en los actos de vandalismo. Entre la información encontrada, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que hay documentos en los que se da instrucción directa para atentar contra las autoridades.

En los documentos se dan instrucciones para hacer bloqueos móviles en las principales avenidas de las ciudades, movilizar armas y brindar apoyo militar a las movilizaciones, con la consigna de que caiga el presidente Iván Duque.

Así mismo, en las últimas horas, fueron capturadas 12 integrantes de la ‘Primera Línea’, señalados de preparar material explosivo para utilizarlo en ataques contra la fuerza pública en las manifestaciones.

En Medellín las manifestaciones se llevaron a cabo en calma pues según las autoridades no ha habido actos de vandalismo ni enfrentamientos con la Policía. Los marchantes protagonizan actos culturales, con bailes, danza y canto.

También podría gustarte