Ejército corrige ‘falso positivo’ y niega el secuestro de bióloga

La operación estuvo a cargo del Gaula Militar del Magdalena, se dio en articulación con el CTI de la Fiscalía, la tarde del 20 de julio,  en un inmueble de la calle 10 A con cartera 2, avenida del Ferrocarril. 

El Ejército Nacional corrigió un ´falso positivo´ alrededor de la presunta libración de una ciudadana colombo americana que se encontraba desaparecida, pero que después fue hallada en la habitación de un inmueble localizado en la calle 10A con carrera segunda de esta ciudad.

El episodio perdió la espectacularidad noticiosa con la cual la presentó el Gaula Militar, tras un fuerte disgusto de la alcaldesa Virna Jhonson quien le reclamó al Comandante de la Segunda División no haber sido informada sobre tan grave hecho.

A medida que fueron transcurriendo las horas se pudo establecer que secuestro como tal no hubo, como tampoco liberación y el reclamo de la mandataria fue ganando terreno hasta el punto que al finalizar la tarde de ayer el coronel José Luis Agudelo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional desmintió la noticia.

Desde temprano circuló la noticia sobre el presunto secuestro de la bióloga marina e investigadora, Alexandra Pineda Muñoz, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 28 de mayo de 2021

Después de una reunión de la fuerza pública, y basados en la información suministrada por el Ejército Nacional, se desmintieron las versiones que indicaban el secuestro de la bióloga marina, de nacionalidad colombo estadounidense. “Atendiendo la información que circula en los medios de comunicación sobre lo ocurrido en la ciudad de Santa Marta, sobre la bióloga marina desaparecida, es importante precisar que el hecho es resultado de la ayuda humanitaria, brindado por el Gaula Magdalena con ocasión a la denuncia instaurada en la Fiscalía General de la Nación por el padre de la mujer. Segundo, dadas las labores investigativas y de inteligencia desarrolladas por el CTI y el Gaula Militar Magdalena, se logró la ubicación de la cuidadana extraviada, quien posteriormente fue llevada un centro médico en Santa Marta”, explicó el alto oficial a través de un mensaje a través de las redes sociales.

Seguidamente, agregó que “las tropas del Ejército Nacional desarrollan de manera constante operaciones militares que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad, por lo que no se han presentado casos de secuestro hasta el momento en Santa Marta”, puntualizó el coronel Agudelo.

Y es precisamente en este punto donde adquiere importancia la declaración oficial del Comandante de la Segunda Brigada, ya que el reclamo de la Alcaldesa apuntaba a que el Ejército no podía atribuirle a la ciudad la ocurrencia de un hecho tan grave que podía tener un impacto negativo en la industria del turismo ad-portas de la celebración de la Fiesta del Mar y en las proyecciones de reactivación económica que vive la ´industria sin chimeneas´.

LO QUE SE DIJO 

Es importante mencionar que, inicialmente las autoridades del Ejército dieron a conocer que se presentó una operación tipo rescate por parte del Gaula Militar Magdalena en articulación con el CTI de la Fiscalía. Se supo que este tuvo lugar la tarde del 20 de julio,  en un inmueble de la calle 10 A con carera 2, avenida del Ferrocarril. «Gracias a la presión ejercida por las tropas de la unidad y la reacción inmediata, los secuestradores huyeron del lugar de los hechos, Avenida del ferrocarril, logrando el rescate y liberación de la víctima», señaló el reporte emitido por el Ejército.

Las autoridades informaron que los supuestos raptores exigían a los familiares $15 millones por la investigadora Alexandra Pineda Muñoz, «estaba retenida por unos sujetos quienes exigían a los familiares de las victimas la suma de $15 millones por su liberación, y de no hacerlo atentarían contra su integridad», señala dicho comunicado.

Finalmente, la mujer fue trasladada en un vehículo acompañada por varias unidades del Gaula Miliar, hasta las instalaciones del Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, donde recibió atención de los galenos en turno, pues presuntamente ‘era mantenida bajo los efectos de sustancias alucinógenas”.

Sobre la mujer se conoció que es conocida como ‘la guardiana del archipiélago’, y es directora científica de la Fundación Seaflower, una organización que contribuye a la conservación de la reserva de biósfera del archipiélago, a través de educación ambiental, capacitación y monitoreo.

También podría gustarte