HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador firmó acuerdo con sindicatos de educación

La administración del gobernador Carlos Caicedo firmó los Acuerdos Laborales con los sindicatos de los educadores, Edumag; y de los empleados administrativos, afiliados a Sintrenal y Sinaltroadicol, en el marco del derecho a la negociación colectiva y de la política de diálogo social y de garantía de derechos fundamentales que promueve el Gobernador. /MONTINER ALVIS

Carlos Eduardo Caicedo, gobernador del Magdalena, firmó un decreto de adopción para el incremento salarial de docentes y empleados administrativos del sector educativo del Departamento.    

Caicedo con esto honra su compromiso con por la educción y por la clase trabajadora del Magdalena. Se trata de Acuerdos Laborales con los sindicatos de los educadores, Edumag; y de los empleados administrativos, afiliados a Sintrenal y Sinaltroadicol, en el marco del derecho a la negociación colectiva y de la política de diálogo social y de garantía de derechos fundamentales que promueve el Gobernador.

“Estos acuerdos a los que llegamos benefician a 8.000 educadores, a 350 trabajadores administrativos; a los empleados de la Gobernación, afiliados a Sintragobermag, el cual cobija a 327 empleados, con un incremento salarial del 2,5%, adicional al establecido por el Gobierno Nacional, aplicable a los empleados hasta los profesionales universitarios, y del 1% para los otros funcionarios profesionales de grados superiores”, explicó el Gobernador.

También cabe resaltar el incremento salarial de 2 puntos porcentuales adicionales sobre el aumento del gobierno nacional en 2021, lo cual representa un esfuerzo enorme para la difícil situación de las finanzas departamentales.

Al mejorar esas condiciones laborales se crean nuevas oportunidades, tanto para los maestros como para los estudiantes en cumplimiento de uno de los objetivos superiores del Gobierno del Cambio: garantizar una educación pública universal, gratuita y sobretodo, de calidad. Esto implica asegurar la plena cobertura y superar el atraso que presenta la educación del Departamento por cuenta de las anteriores administraciones y frente al contexto nacional.

El gobernante también destacó la propuesta compartida de actualización de planta docente, con 500 nuevos educadores solicitada al Ministerio de Educación; el nombramiento de cerca de 900 trabajadores para las labores de protección, cuidado y servicios de las Instituciones Educativas; el Plan de formación y actualización docente con becas para los maestros y la adopción de una mesa técnica para la Jornada Única.

APOYO A LA NO PRESENCIALIDAD  

Caicedo también anunció la decisión tomada por la comunidad educativa y el magisterio del Magdalena, y acogidas por el gobierno departamental, de posponer el inicio de las clases presenciales en los colegios públicos, producto de consultas con padres de familia, profesores, y en general la población magdalenense, incluidos los alcaldes. Esta decisión preventiva provocó la acusación del MEN ante la Procuraduría, para que abra investigación disciplinaria, lo que constituye una conducta deliberada de constreñimiento a la autoridad departamental e intromisión ilegal en nuestras competencias.

“No se trata de un capricho nuestro ni del magisterio, sino la obligación constitucional y prioritaria de proteger la vida de toda la comunidad educativa y sus familias cuando el Covid provoca 500 muertos diarios, y hay retraso en el plan nacional de vacunación, por lo cual la comunidad educativa se siente insegura y desprotegida asistiendo a las instituciones. Por lo tanto, la educación seguirá siendo virtual hasta tanto se den las condiciones que permitan garantizar la salud, integridad y vida de cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más